El frágil armisticio entre Gaza e Israel no es la solución a largo plazo, afirmó esta tarde el embajador de Israel en México, Jonathan Peled. Se requiere de tomar medidas políticas y económicas y otras para poner fin para siempre a esta hostilidad.
En entrevista con El Sol de México sostuvo que es una situación política muy complicada. “El mundo poco a poco va entendiendo que hay aquí una lucha entre el mundo democrático occidental y las organizaciones terroristas, principalmente islamistas que están en contra de dejarnos vivir en paz”.
Reconoció que se logró una frágil tregua después de 3 días muy difíciles en donde más de 700 misiles y cohetes fueron lanzados contra Israel, causando 4 muertos y cientos de heridos.
“Pero vamos a seguir luchando, defendiéndonos y tomando las medidas necesarias para frenar estas olas de terrorismo de estos fanáticos que no le dan valor a la vida”.
De este armisticio, comentó que no fue negociado por Hamas, las organizaciones terroristas e Israel sino que fue a través de Egipto y de la ONU, “pero no creo que pueda ser la solución a largo plazo”.
Precisó que todo empezó el pasado viernes por la tarde con un tiro de un franco tirador contra nosotros. “Reaccionamos y recibimos un ataque de 700 misiles y cohetes todo viernes y sábado y parte del domingo. En respuesta atacamos blancos militares y de las organizaciones terroristas, a diferencia de ellos que atacan civiles”.
“Entendieron después de dos días, que el daño que nosotros podemos causar es mucho más grande. Midieron la fuerza y pidieron el cese del fuego”.
Próximas fiestas israelíes y musulmanas, la semana que viene empieza el mes de Ramadán para los musulmanes y el jueves se celebra el 71 aniversario de independencia de Israel, el embajador dice:
“No sé si éstos fueron los cálculos por parte de Hamas y la Yihad Islámica. Ellos tienen siempre como objetivo destruir al Estado de Israel. No es algo nuevo. Es una realidad que enfrentamos día a día, hora a hora y es muy lamentable. Vamos a seguir tomando medidas para proteger a nuestros civiles”.
Afirmó: “Lo que deseamos realmente es vivir en paz y seguridad. Lo hemos logrado con Egipto y Jordania. Estamos en negociaciones aún estancadas con la Autoridad Palestina y a todos nos amenaza Hamas, el Yihad Islámico, organizaciones que solo buscan la destrucción y la muerte misma para su propio pueblo en vez de proveer de salud, educación y empleo para sus ciudadanos y se dirigen a atacar y destruir y matar israelíes, judíos y cristianos en el mundo y esta es la muy triste realidad”.
Del papel de la ONU, en esta tregua, el embajador de Israel en México señaló que en este caso específico, el representante de la ONU en Gaza, ha sido facilitador punitivo, porque entiende que ningún país puede tolerar un ataque de 700 misiles y tampoco quiere ver cómo nosotros atacamos. “Tomó una posición más constructiva en esta oportunidad”.
Enfatizó que en Israel “siempre elegimos la vida sobre la muerte y la alegría sobre la tristeza. Esa es nuestra vocación y nuestras plegarias”.