Alrededor de mil 500 personas se manifestaron hoy sin incidentes de consideración en la plaza de la República de París para protestar contra la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la capital francesa, para asistir al centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.
Según fuentes de la Prefectura de Policía de la capital francesa, aproximadamente un centenar de los manifestantes eran militantes del grupo radical Black block, algunos de ellos encapuchados.
Centenares de agentes de policía fueron desplegados en la emblemática plaza parisina para evitar incidentes en la manifestación, que finalmente se desarrolló pacíficamente.
La manifestación fue convocada por el colectivo “Ni guerras ni estado de guerra”, del que forman parte medio centenar de asociaciones.
El grupo de manifestantes desplegó un globo en forma de bebé gigante de Donald Trump similar al que sobrevoló Londres, Reino Unido, durante la visita de Trump en julio de este año a la capital británica.
Los contestatarios desplegaron una gran bandera en la que se podía leer el mensaje “Trump = guerra” y otra en el que se leía, en inglés, “Señor odio, abandone Europa”.
Su caravana de autos fue alcanzada durante unos segundos por una militante semidesnuda del grupo feminista radical Femen, quien fue detenida por la policía.
Descartan riesgo para Trump por acción de Femen
El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, descartó hoy que fuera una amenaza el incidente provocado hoy por una integrante del grupo feminista radical Femen, que logró acercarse en París al auto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La irrupción de tres militantes feministas y la aproximación de una de ellas a la limusina de Trump en la Avenida de los Campos Elíseos de París “no amenazó” la seguridad del presidente de Estados Unidos, aseveró Castaner a la prensa.
El ministro precisó que ninguna de las tres mujeres portaba “armas o era una amenaza” y que fueron “inmediatamente detenidas”.
“Fue una operación de comunicación visual practicada por las Femen (…) lo esencial es que la seguridad del cortejo y del presidente de Estados Unidos no fue para nada amenazada”, subrayó el ministro.
Con el pecho al descubierto, una militante del grupo feminista radical Femen, saltó este domingo la barrera de seguridad instalada en la Avenida de los Campos Elíseos de París y se manifestó semidesnuda ante la limusina y los autos y camionetas de la caravana del presidente estadunidense.
El incidente ocurrió en torno a las 11:00 horas locales, 10:00 GMT, cuando el convoy del mandatario estadunidense se dirigía por la célebre avenida hacia el palco de autoridades del Arco del Triunfo parisino para asistir a la ceremonia de celebración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial.