El uso del cubrebocas será obligatorio "a partir del lunes" en Francia en los lugares públicos cerrados para frenar las señales de reanudación de la epidemia de coronavirus, anunció el ministro de Salud francés, Olivier Véran.
Olivier Véran oficializó la entrada en aplicación de esta medida en un mensaje en su cuenta de Twitter en la que precisó que eso afectará a los comercios, a los centros que reciben público, así como los mercados cubiertos o los bancos.
Véran insistió en que las medidas de protección "siguen siendo esenciales para luchar eficazmente contra el virus" y afirmó que las autoridades trabajan para erradicarlo donde circula facilitando el acceso a los test, con más centros para hacerse las pruebas o limitando las concentraciones de personas.
Según los datos comunicados este viernes, desde el comienzo de la desescalada el 11 de mayo, se han detectado 497 focos en Francia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el pasado martes que se ampliaría la obligación de llevar cubrebocas a todos los espacios cerrados el 1 de agosto, pero las críticas -en particular de médicos que advierten de un aumento de contagios- han llevado al gobierno a adelantar la medida.
Desde que se empezaron a elaborar las estadísticas oficiales en Francia se habían registrado hasta el viernes 30 mil 152 muertes por coronavirus. Hay 6 mil 688 personas hospitalizadas, de las cuales 477 en las unidades de cuidados intensivos.
Las autoridades francesas observan con preocupación la evolución de la epidemia en España, con las medidas de restricción de movimientos impuestos en Cataluña y en Aragón, comunidades con frontera común.
El primer ministro, Jean Castex, dijo este sábado que vigilan esa situación "muy de cerca" y que la eventualidad de un cierre de las fronteras es una cuestión que hay que discutir con las autoridades españolas.