Francia se inclina por los ultraderechistas en UE

El partido de extrema derecha Reunificación Nacional encabeza los sondeos en Francia para las elecciones europeas del 26 de mayo próximo

Carlos Siula / Corresponsal

  · viernes 3 de mayo de 2019

Le Pen ha recuperado terreno en Francia ante los cuestionables resultados del presidente Macron / Fotot: AFP

PARÍS. El partido de extrema derecha Reunificación Nacional (RN) que dirige Marine Le Pen encabeza los sondeos en Francia para las elecciones europeas del 26 de mayo próximo con 22.5% de intenciones de voto.

A tres semanas de esa batalla política crucial que se realizará en forma simultánea en los 28 miembros de la Unión Europea (UE), incluyendo Gran Bretaña, el ex Frente Nacional desplazó del primer puesto al partido La República en Marcha (LREM) del presidente Emmanuel Macron, según la medición divulgada ayer por Ifop-Fiducial.

La lista de candidatos LREM, encabezada la exministra Nathalie Loiseau, perdió un punto desde la última encuesta y cayó al segundo puesto con 21.5%.

Se trata del porcentaje más bajo registrado por LREM desde que ese instituto comenzó su “rolling” el 7 de marzo para evaluar las relaciones de fuerza antes de la decisiva votación prevista para dentro de tres semanas.

Ese resultado constituye una inquietante señal para la mayoría, pues se conoció una semana después de la conferencia de prensa de Emmanuel Macron, durante la cual el presidente anunció una serie de medidas destinadas a responder a las expectativas de los franceses en materia económica y social.

Foto: AFP

En sentido inverso, los resultados del sondeo parecen confirmar que el joven Jordan Bardella, de 25 años, seleccionado por Marine Le Pen para encabezar la lista del RN, “imprime muy bien en el electorado”, según Frédéric Daby, director general de IFOP-Fiducial. Desde hace 10 días, el partido de Marine Le Pen se encuentra en una “dinámica muy favorable”.

La lista del partido Los Republicanos, que expresa la sensibilidad de la de la derecha conservadora en Francia, también comenzó a recuperarse gracias al efecto favorable que ejerce su cabeza de lista, el joven filósofo François-Xavier Bellamy, de 33 años, que ganó 0.5 puntos para totalizar 15% de intenciones de voto.

Esa cifra representa el resultado más elevado desde que comenzó la campaña en Francia.