Francia decreta toque de queda nocturno en nueve ciudades por Covid-19

El país volverá a estado de emergencia sanitaria a partir del 17 de octubre ante el aumento de contagios de coronavirus

AFP y Reuters

  · miércoles 14 de octubre de 2020

Foto: Reuters

Francia restablecerá el estado de emergencia sanitaria a partir del próximo 17 de octubre en todo el país para frenar el aumento de contagios de Covid-19. Además, el presidente Emmanuel Macron informó que se decretará a partir de este fin de semana un toque de queda nocturno para nueve ciudades, entre ellas París, durante al menos un mes.

"En vista de su propagación por el territorio nacional, la epidemia de Covid-19 constituye un desastre sanitario que pone en peligro la salud de la población. Justifica la declaración de un estado de emergencia sanitaria para que se puedan tomar medidas estrictamente proporcionales a los riesgos para la salud y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar", señala el acta de la reunión del gobierno francés.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Este régimen proporciona un marco jurídico para tomar ciertas restricciones para luchar contra la pandemia, como el confinamiento nacional de inicios de año.

Toque de queda nocturno

Tras el anuncio sobre el estado de emergencia en el país, el presidente de Francia informó que se decretará un toque de queda nocturno en París y otras ocho ciudades en estado de máxima alerta por la pandemia ante el agravamiento de la situación hospitalaria en amplias zonas del país.

Además de la capital París el toque de queda se aplicará en Lille, Grenoble, Lyon, Aix-Marseille, Montpellier, Rouen, Toulouse y Saint-Etienne.

▶️ El Covid es más destructivo que el tsunami en Tailandia

El toque de queda será de 21:00 a 6:00 hora local y comenzará a partir del próximo sábado, con una duración inicial de cuatro semanas, detalló el presidente en una entrevista televisiva.

El objetivo de la medida es frenar el crecimiento de los contagios a fin de que el actual ritmo pase de los aproximadamente 20 mil diarios al nivel de 3 mil-5 mil, añadió.

Macron aseguró que un reconfinamiento general de la población, como el vivido la pasada primavera, "sería desproporcionado", por lo que el toque de queda "es una medida pertinente".

"No se podrá ir al restaurante después de las 21:00 horas, no se podrá ir a fiestas a casa de los amigos", explicó el presidente, quien avanzó que habrá controles policiales y multas para los infractores, igual que un sistema de autorizaciones para quienes tengan que salir por trabajo o motivos ineludibles.

Durante el día, la vida de los franceses no cambiará. "Seguiremos trabajando, nuestra economía lo necesita, lo necesitamos, nuestros hijos seguirán yendo a la escuela", explicó Macron.

▶️ Así enfrenta el mundo la pandemia del coronavirus

Tampoco habrá restricciones a la circulación dentro del país.

Francia, uno de los países europeos más golpeados por el virus, contabiliza ya cerca de 33 mil muertos por Covid-19.

El número de contagios ha aumentado constantemente en las últimas semanas en Francia, sobre todo desde el regreso de las vacaciones de verano.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer