La coordinadora de la frontera sur del gobierno de Joe Biden, Roberta Jacobson, aseguró que la frontera entre Estados Unidos y México “está cerrada” y que los migrantes “no deben venir”.
En su primera conferencia ante medios en la Casa Blanca, Jacobson indicó que Estados Unidos ha admitido a mil 400 migrantes varados en México para continuar en EU sus procesos de asilo.
➡️ Asesores de Biden visitan frontera con México ante auge migratorio
El gobierno de Joe Biden también está reiniciando el programa de menores centroamericanos, que entre 2014 y 2017 permitió que los niños que huían de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras se instalaran en Estados Unidos, dijo Jacobson.
El programa de Menores Centroamericanos (CAM) busca reunir a los menores migrantes que fueron separados de sus padres, llevando a éstos a territorio estadounidense.
“Estamos reiniciando el programa de reunificación familiar que existía bajo la administración Obama”, afirmó.
Jacobson también informó que el gobierno busca que el Congreso apruebe un paquete por 4 mil millones de dólares por cuatro años para atender las causas de la migración, como “la violencia, la corrupción y la devastación económica exacerbada por el cambio climático”.
La exembajadora de EU en México consideró que será difícil revertir cuatro años de política migratoria del expresidente Donald Trump. “No sólo fueron negligentes con nuestro sistema migratorio, lo empeoraron intencionalmente”.
Sin embargo, admitió que el cambio de gobierno ha impulsado a muchos migrantes intentar cruzar, pero culpó a los traficantes de migrantes por el aumento en el flujo por la frontera.
"Estamos tratando de enviar ambos mensajes y los contrabandistas están tratando de enviar sólo un mensaje", dijo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ante ello, pidió a los migrantes no confiar en los traficantes de indocumentados y les recordó que no es momento de intentar cruzar de forma irregular.
“La frontera no está abierta”, dijo Jacobson, cambiando al español en varias ocasiones durante la conferencia de prensa para enfatizar el punto.