El papa Francisco despidió por última vez a su predecesor Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años, durante el solemne funeral celebrado ante miles de fieles y personalidades de todo el mundo, algunos de los cuales pidieron que el difunto pontífice fuera canonizado.
Su muerte puso fin a la “época de los dos papas”, una década de convivencia en el Vaticano entre el Sumo Pontífice anterior y el actual, y fue la primera vez en más de 200 años que un Papa lideró el servicio de su predecesor.
Te puede interesar: Benedicto XVI era un ejemplo de honestidad y amor: Obispo Emérito Córdoba
Su muerte fue una pérdida para los conservadores que anhelaban un retorno a una Iglesia más tradicional simbolizada por Benedicto, que conmocionó al mundo en 2013, al convertirse en el primer Papa en 600 años que renunció en lugar de reinar de por vida.
Al final del funeral en la plaza de San Pedro, algunas personas gritaron en italiano “Santo Subito!” (¡Hacedle santo ya!). Fue la misma frase utilizada en el funeral de Juan Pablo II en 2005, aunque entonces por mucha más gente.
Si bien tres de los últimos cinco Papas han sido canonizados, sólo un tercio de todos los pontífices lo ha sido en los 2 mil años de historia de la Iglesia.
Francisco, que permaneció sentado la mayor parte de la misa debido a una dolencia que arrastra en la rodilla, se levantó al final, mientras el féretro de Benedicto XVI era trasladado a un entierro privado en la Basílica de San Pedro. Inclinando la cabeza en una oración silenciosa, el papa Francisco tocó brevemente el ataúd.
Francisco, de 86 años y quien se desplaza en silla de ruedas pero no ha dado muestras de ir más lento -con viajes previstos a África y Portugal en los próximosmeses-, tiene un año más que la edad que tenía Benedicto XVI cuando se retiró.
El propio Francisco ha dejado claro que no dudaría en renunciar algún día si su salud mental o física le impidiera desempeñar sus funciones, pero los funcionarios del Vaticano siempre dudaron de que pudiera hacerlo mientras Benedicto viviera.“Benedicto (...) que tu gozo sea perfectoal oír definitivamente y para siempre lavoz del Señor", suplicó el papa durante lamisa.
En el último adiós, Francisco destacó su “sabiduría, delicadeza y entrega” pocoantes de que el féretro fuera transportadoal interior de la basílica de San Pedro para su sepultura.
El pedido del papa argentino fue lanzado ante el sencillo ataúd de madera donde yacía el cuerpo de Joseph Ratzinger, con encima una copia de los Evangelios y colocado en el atrio de la basílica.
La ceremonia, que comenzó a las 09:30 horas locales, duró una hora y 20 minutos y fue concelebrada por unos 4 mil religiosos, entre cardenales y obispos de todo el mundo.
Entre los asistentes figuraban varios jefes de Estado y de Gobierno, incluido los presidentes de Italia, Polonia, Hungría, Portugal, el rey Felipe de Bélgica y la reina emérita española Sofía, así como diplomáticos de varias nacionalidades. Unas 50 mil personas asistieron, según informaron fuentes vaticanas.
En total, 195 mil personas desfilaron durante tres días de capilla ardiente, de lunes a miércoles, ante los despojos de Joseph Ratzinger, cuyo cuerpo yacía en un catafalco cubierto por una tela dorada, rodeado por dos guardias suizos vestidos de gala, frente al altar mayor de la basílica de San Pedro.
Pontificado de escándalos
Nacido en 1927, Joseph Ratzinger enseñó teología por 25 años en Alemania tras lo cual fue nombrado arzobispo de Múnich.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Después de un pontificado marcado por múltiples escándalos e intrigas y de haber pasado los últimos 10 años de su vida rezando y estudiando, Benedicto XVI fue acusado a principios del 2022 de haber encubierto a cuatro curas pedófilos cuando era arzobispo en Alemania, una mancha que empaña su papado y un caso que negó hasta el final de su vida.
Los restos del emérito reposarán en la que hasta 2011 fue tumba de Juan Pablo II y, como manda la tradición, lo hacen en un féretro triple: uno en madera de ciprés, introducido en uno segundo de zinc y sellado y revestido todo en uno tercero en olmo barnizado.