Beirut, Líbano.- Israel bombardeó objetivos en Líbano y Gaza, donde los muertos ayer se contaban por decenas, en la víspera de que se cumpliera un año del ataque terrorista de Hamas contra territorio israelí.
Al menos 45 personas murieron y otras 246 resultaron heridas cuando la aviación israelí atacó a primera hora del domingo una mezquita y una escuela que albergaban a desplazados en la Franja de Gaza, informó la oficina de prensa del gobierno de Gaza.
Las autoridades sanitarias palestinas afirmaron que al menos otras 20 personas habían muerto desde el sábado por la noche en el norte de Gaza, después de que el ejército envió tanques a la zona por primera vez en meses e instó a los residentes a abandonarla.
El ejército israelí afirmó que llevó a cabo “ataques precisos contra terroristas de Hamas” que operaban en centros de mando y control instalados en la escuela Ibn Rushd y la mezquita Shuhada al-Aqsa, en la zona de Deir al-Balah.
Hamas rechaza las acusaciones de que usa instalaciones civiles como escuelas, hospitales y mezquitas con fines militares.
“La mezquita lleva aquí 20 años, y en el barrio hay gente desplazada”, dijo el imán Ahmed Fleet mientras recuperaba coranes de entre los escombros.
Israel realizó los ataques en la víspera del primer aniversario de su guerra contra el grupo militante palestino.
Hamás atacó el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a mil 200 personas y tomando a unas 250 como rehenes, según los recuentos israelíes.
El posterior ataque militar de Israel contra Gaza ha matado a casi 42 mil palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. También ha desplazado a casi todos los 2.3 millones de habitantes del enclave, ha provocado una crisis de hambre y ha dado lugar a acusaciones de genocidio ante la Corte Penal Internacional que Israel niega.
La oficina de medios de comunicación del gobierno de Gaza dijo que Israel había atacado 27 casas, escuelas y refugios para desplazados en toda Gaza en las últimas 48 horas.
Israel ha ampliado sus acciones en Líbano
La aviación israelí bombardeó suburbios del sur de Beirut durante la madrugada del domingo, en el mayor ataque a la capital libanesa desde que Israel intensificó su campaña contra el grupo Hezbolá, respaldado por Irán, el mes pasado, dijeron analistas militares en canales de televisión locales.
“Anoche fue la noche más violenta de todas. Los edificios temblaban a nuestro alrededor y al principio pensé que era un terremoto. Hubo decenas de temblores, no pudimos contarlos todos, y el ruido era ensordecedor”, dijo Hanan Abdullah, residente de la zona de Burj al-Barajneh, en los suburbios del sur de Beirut.
En tanto, Netanyahu prometió vencer a los “enemigos” de Israel.
“Juntos lucharemos y juntos venceremos”, declaró durante una visita a sus tropas en el norte de Israel, en la frontera con Líbano.
En respuesta, Hezbolá lanzó por la noche un ataque con un “enjambre de drones” contra Haifa, la mayor ciudad del norte de Israel, en el que resultaron heridas seis personas.
El primer ministro israelí habló telefónicamente con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le insistió en que “el momento de un alto al fuego ha llegado” en Oriente Medio.
Netanyahu reiteró que espera que sus aliados no “impongan restricciones que sólo fortalecerán el eje del mal iraní”, después de que Macron abogase por limitar el envío de armas.
En tanto, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, amenazó a Irán de bombardeos parecidos a los que lleva a cabo en Gaza y Beirut, en caso de ataque a Israel.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Teherán, por su parte, infiormó que ya tiene preparado su plan de respuesta en caso de que Israel ataque el territorio iraní, de acuerdo con un medio local citando una fuente militar.
Irán lanzó el martes 200 misiles contra el territorio de Israel, en su segundo ataque directo contra su archienemigo, después de una andanada de misiles y drones en abril.