General Motors (GM) y Ford dijeron que suspenderán temporalmente la producción en varias plantas de montaje en Estados Unidos, México y Canadá, que se sumarán a parones en otras instalaciones del país, por la escasez de microprocesadores que afecta a todo el sector del automóvil.
La planta de montaje de Spring Hill, en Tennessee, donde se producen los modelos Cadillac XT5, Cadillac XT6 y GMC Acadia, empezará el lunes un parón de dos semanas de su actividad, mientras que la de Lansing Delta Township, que fabrica los Chevrolet Traverse y Buick Enclave, suspenderá sus operaciones durante una semana a partir del 19 de abril.
Además, la planta de Ramos, en México, también detendrá la producción de la Chevrolet Blazer durante siete días a partir de esa misma fecha, aunque mantendrá la del modelo Chevrolet Equinox.
Por otro lado, GM agregó que la terminal de montaje de Wentzville, donde se fabrican las camionetas "pickup" Chevrolet Colorado y GMC Canyon, volverá a entrar en funcionamiento el lunes tras el parón iniciado el 29 de marzo.
El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos extenderá los parones en las plantas de Fairfax, Lansing Grand River, ambas en Estados Unidos, y la Ingersoll, en Canadá.
GM, como otros fabricantes afectados por la escasez mundial de chips, han decidido dedicar los microprocesadores disponibles para fabricar los modelos más rentables, especialmente todocaminos SUV y camionetas "pickup" de grandes dimensiones.
Eso ha supuesto que los componentes dedicados a la manufactura de otros modelos estén siendo destinados a las plantas donde se producen esos vehículos.
En paralelo, Ford notificó a sus trabajadores la cancelación de las dos semanas de vacaciones tradicionales de verano en la mayoría de sus plantas de Estados Unidos para recuperar la producción perdida en la primera mitad de 2021 por la escasez de microprocesadores.
Ford habitualmente realiza parones en la mayoría de sus instalaciones a finales de junio y principios de julio.
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Asimismo, el fabricante subrayó que la próxima semana suspenderá la producción de sus plantas de montaje de Chicago y Flat Rock por la escasez de chips, mientras que la de Kansas City dejará de producir la furgoneta Transit, pero mantendrá la de la camioneta "pickup" F-150.
La planta de Ford en Ohio funcionará con turnos de trabajo reducidos.
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