La administración de Trump mandará agentes e investigadores del Departamento de Seguridad Interior a Guatemala para vigilar la frontera sur con el objetivo de contener la migración ilegal, informó este viernes el periódico estadounidense, The Washington Post.
El medio cita a oficiales del Departamento en el anonimato que saben de los planes. Aseveran que "docenas" de agentes se desplegarán bajo el nombre de 'consejeros' de la policía nacional y agentes migratorios de Guatemala. No se precisa la fecha del despliegue.
La intervención, según Washington Post, permitirá el despliegue de personal con entrenamiento en defensa personal, agentes de investigación e inteligencia; todo con el objetivo de detener las rutas que utilizan los migrantes en su trayecto hacia México.
El presidente Trump amenazó este jueves con imponer nuevas medidas arancelarias contra México, si éste no hace nada por detener la migración irregular; su contraparte, López Obrador respondió que evitará la confrontación y se mostró a favor del diálogo.
El martes los ministros del Interior de El Salvador, Guatemala y Honduras analizaron con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, la evidente crisis migratoria.
El ministro de Gobernación (Interior) guatemalteco, Enrique Degenhart, dijo a periodistas que el objetivo del encuentro es el combate a las estructuras criminales que trafican con migrantes, drogas y armas.
En lo que va del año, autoridades de los cuatro países se han reunido cinco veces en Washington, El Salvador y Honduras, encuentros en los que "se abordaron temas migratorios y se lograron acuerdos en el fortalecimiento de las policías de los países" de la región, agregó Degenhart.
¿Blindar la frontera sur?
El norte de Centroamérica fue origen desde octubre pasado de una ola de caravanas migratorias de miles de personas que buscaban llegar a Estados Unidos.
Degenhart comentó que esos encuentros han servido a los países del área para fortalecer la seguridad fronteriza.
En la reunión participaron también el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, y el Ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez.
McAleenan llegó a Guatemala en la tarde del lunes y ese mismo día firmó con el presidente Jimmy Morales un acuerdo de cooperación para combatir el tráfico de drogas y de migrantes.
Según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en las reuniones se discutirán las principales causas que impulsan la migración irregular hacia Estados Unidos.