Entre el olvido y la apatía del pueblo ruso, Mijaíl Gorbachov, el padre de la Perestroika, murió el martes a los 91 años tras una larga enfermedad.
Gorbachov fue una de las figuras centrales en la política mundial a finales de los 80, con las políticas de apertura comercial impulsadas durante su mandato dio un giro a la ideología socialista de su país, lo que lo llevó a ser duramente criticado por sus connacionales.
"Gorbachov no era bien visto por los rusos, tenía la fama de haber sido el iniciador de reformas que se le fueron de las manos, quizás de una manera no mal intencionada, pero reformas que mucha gente, ya en retrospectiva, veían innecesarias”, señaló en entrevista para El Sol de México, Rainer Matos Franco, internacionalista por El Colegio de México.
Te puede interesar: ¿Quién era Mijaíl Gorbachov, el exlíder de la Unión Soviética?
"La figura de Mijaíl es la de un héroe por haber destruido el socialismo, lo loable es que él sí tomó el teléfono, llamó a Reagan y dijo: 'tenemos que terminar con la Guerra Fría, tenernos que reducir armamento, tenemos que firmar tratados de no concentración nuclear', lo que le valdría un Premio Nobel de la Paz”, sostuvo el especialista.
Después de su renuncia al gobierno soviético, el 25 de diciembre de 1991, Gorbachov nunca más tuvo un peso político ni influencia en la vida del pueblo ruso.
"Incluso cuando se presentó a las elecciones de 1996 ganó menos del uno por ciento de los votos, como 300 mil, eso habla de que la sociedad no quería saber nada de él, en una época donde los índices socioeconómicos eran terribles”, explicó Matos Franco.
Por el contrario, todo el repudio que podría haber tenido en su país, en Occidente era diferente, ya que "el ex líder soviético llegó a cobrar hasta un millón de dólares por dictar conferencias en París o Washington, era una celebridad, era modelo y se dio una vida de celebridad”, señala el internacionalista.
Para los jóvenes, a los que no les tocó vivir los cambios de la Unión Soviética, Gorbachov no es una figura que sea crucial para ellos, aunque muchos anhelan abrirse al mundo con la visión de Occidente, esa que trajo la caída de la ideología socialista.
“Existe una generación que lo ve con ojos más favorables porque les tocó vivir literalmente en un mundo nuevo, porque no vivieron el socialismo y no supieron lo que eso era, más que por sus padres o sus abuelos.
"Esos jóvenes son los que quieren salir de vacaciones, si son los que quieren tener contacto con occidente, porque no conocen otra vida. Aunque los occidentales y los europeos, no los ayudan porque los rechazan y el gobierno ha empezado a cambiar las cosas a partir de eso”, aseguró Rainer Matos
"Los seis años del gobierno de Gorbachov, es una época importantísima en la que están las semillas de la Rusia actual y de los últimos aspavientos de la Unión Soviética, aunque él no quería que se disolviera, contribuyó de mayor manera con sus decisiones. Es un personaje muy importante en el mundo, pero no muy querido en Rusia”, finalizó el experto.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music