Por primera vez en una gala del Grammy intervino un mandatario extranjero con un discurso para hablar de los horrores de la guerra y el poder de la música.
"¿Qué es más opuesto a la música que la guerra?", dijo al inicio de su mensaje durante la gala 94 de los Grammy el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en un llamado a detener la guerra de Rusia contra su país.
Te puede interesar: Premios Grammy 2022: Sigue en vivo la fiesta de la música
¿Qué es más contrario a la música? El silencio de ciudades destruidas y gente asesinada
El mandatario ucraniano habló de los más de 400 chicos que están peleando por su país.
"Nuestros padres están felices de despertar cada mañana, nuestras personas amadas no saben si despertarán otra vez… nuestros músicos usan chalecos antibalas en lugar de smoking… nosotros llenamos el silencio con la música, decir la verdad sobre la guerra es muy importante en las redes sociales y en la televisión, denos su apoyo como puedan, la paz llegará a todas nuestras ciudades, que son leyendas y están siendo destruidas por la guerra, pero tengo en sueño de que estén vivos y tan libres como ustedes en el escenario de los Grammy".
El breve discurso grabado, con subtítulos en inglés, se dio como parte del segmento encabezado por John Legend, en el que el artista cantó y tocó el piano el tema Free, de estreno en la ceremonia, con un mensaje de la poeta ucraniana Lyuba Yakimchuck, quien también abogó por la paz y la presencia de varios artistas de ucranianos, rodeados de la bandera de Ucrania.
"En nuestra tierra estamos peleando contra Rusia, que trae un horrible silencio con sus bombas. La muerte silenciosa. Llenen el silencio con su música", dijo Zelenski, quien pidió:
Apóyenos de la forma que puedan, pero no con silencio. Y la paz vendrá
Los ciudadanos ucranianos "sueñan con vivir y ser libres, libres como ustedes en el escenario de los Grammy".
La participación de Zelenski se produce en medio de denuncias de crímenes de guerra cometidos por Rusia, y del espaldarazo global en favor de Ucrania.
También ocurre una semana después de que la expectativa de una aparición similar en los Óscar en Hollywood fuese descartada por los productores de una gala que solo se refirió al conflicto en un mensaje escrito.
Con información de AFP