SANTIAGO DE CHILE. Casi nueve mil lobos marinos, pingüinos de Humboldt, chungungos, cetáceos menores y un huillín murieron en lo que va del año por la gripe aviar que afecta con especial dureza la costa norte de Chile.
Los datos del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) muestran que la enfermedad (que logró transmitirse a mamíferos marinos, como el lobo de mar) está presente en 12 de las 16 regiones del país.
Te puede interesar: Paraguay se mantiene alerta ante nuevos casos de gripe aviar en Argentina
La última especie afectada es el huillín, un tipo de nutria que es también un mamífero marino, que varó en la región de Magallanes, la más austral del país.
"Al tener una nueva especie y región confirmada se activan los protocolos de vigilancia activa del borde costero, coordinando el entierro de los animales varados con las autoridades encargadas, buscando así, evitar la propagación del virus", señaló el director Nacional en funciones de Sernapesca, Esteban Donoso.
Hasta la fecha, en total "se contabilizan siete mil 654 ejemplares de lobos marinos, mil 186 pingüinos de Humboldt, 25 chungungos, 19 marsopas, 12 delfines chilenos y 1 huillín varados muertos en las costas del país", dijo por su parte el Servicio Nacional de Geología y Mineríaen de Chile en un comunicado.
Las costas del norte del país son las más afectadas
El fin de semana pasado en las playas de la región de Chañaral se registraron más de 227 varamientos de lobos marinos muertos y de 45 pingüinos de Humboldt.
A fines de marzo, Chile reportó su primer contagio de gripe aviar en humanos: un hombre de 53 años que sufrió un cuadro de influenza "grave".
De acuerdo a las autoridades no existe transmisión de persona a persona. Los humanos contraen la gripe aviar solo por contacto con animales enfermos.
INDUSTRIA AVÍCOLA
Chile también ha detectado el virus en aves silvestres. La gripe aviar ha afectado a menos de un 1 por ciento de la industria avícola de Chile desde su irrupción en diciembre pasado, informó el Gobierno.
"Llevamos más de un mes sin casos relevantes en la industria avícola. El trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las medidas de bioseguridad de nuestra industria han sido notables", dijo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
El ministro achacó el aumento de precios en huevos en los últimos meses a la guerra en Ucrania, que provocó un alza a nivel mundial en el precio del maíz, la principal materia prima de la industria avícola, obligando a entre 20 y 27 empresas mediadas o grandes chilenas a cerrar o reinventar su producción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El cierre de empresas provocó, según el ministro, una reducción en la producción de carnes blancas y huevos en Chile, lo que se trasladó a un alza en los precios finales de esos productos.
La gripe aviar se registró en Chile por primera vez en diciembre de 2022, y desde entonces se ha extendido a prácticamente la totalidad del país.