TOKIO. El Grupo de las 20 primeras economías del mundo alcanzaron el primer acuerdo marco para reducir los desechos plásticos del mar, en una reunión en Japón en la que también se abordó la seguridad energética tras los ataques a petroleros en el golfo de Omán.
Los miembros del G20 se comprometieron a reducir los desechos plásticos, pero se dieron pocos detalles sobre la forma en la que lo harán.
"Es fantástico que hayamos logrado concebir reglas para todos, incluyendo los países emergentes y en desarrollo", celebró el ministro de Medio Ambiente nipón, Yoshiaki Harada, al final del encuentro de ministros del G20 de su área y de Energía.
Las medidas serían voluntarias y los progresos se publicarían de manera anual, según medios locales.
La contaminación plástica es una preocupación internacional cada vez mayor, en particular tras las prohibiciones impuestas por China y otros países a la importación de residuos plásticos.
Muchos países, entre ellos Japón, han visto cómo se acumulaban los residuos plásticos a raíz de la prohibición.
Entre las muchas preocupaciones está la cuestión de los microplásticos, los pequeños trozos de residuos degradados que son difíciles de recoger una vez que entran en el agua.
Los microplásticos tienden a absorber productos químicos nocivos y se acumulan en el interior de peces, aves y otros animales.
El acuerdo logrado en Karuizawa es el primero para reducir la contaminación plástica en el océano.
De la seguridad energética, el ministro japonés de Industria, Hiroshige Seko, dijo que Tokio "observa con gran preocupación los ataques a petroleros por parte de alguien".
"Desde el punto de vista de la seguridad energética mundial, es necesario que la comunidad internacional actúe conjuntamente" contra los ataques, dijo el ministro.