Guaidó designa a un economista de Harvard como enviado ante el BID

El líder opositor venezolano Juan Guaidó designó al economista de la Universidad de Harvard y exministro Ricardo Hausmann como su enviado

EFE

  · martes 5 de marzo de 2019

Foto: AFP

Washington.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó designó al economista de la Universidad de Harvard y exministro Ricardo Hausmann como su enviado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene su sede en Washington.

La designación, que data del 28 de febrero, fue difundida este lunes por el enviado de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, en su cuenta de Twitter.


Haussman es director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Entre 1992 y 1993 se desempeñó como ministro de Planificación del segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y como miembro del Directorio del Banco Central de Venezuela, de acuerdo a su perfil académico de Harvard.

Después, entre 1994 y el 2000, fue economista jefe del BID.

En enero de 2018, Haussman publicó un artículo de opinión en el diario venezolano El Nacional en el que abogaba por una intervención militar internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional (Parlamento) podría destituir a Maduro (...). Dado este vacío de poder, la Asamblea, nombraría de forma constitucional a un nuevo Gobierno, el que a su vez podría solicitar asistencia militar a una coalición de países amigos, entre ellos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos.

El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, avaló ya en enero la autoproclamación de Guaidó como presidente de Venezuela y manifestó su interés por "trabajar" con él.

Moreno, de hecho, acudió la semana pasada a la reunión del Grupo de Lima celebrada en Bogotá en la que la mayoría de países americanos que apoyan a Guaidó descartaron, por el momento, una intervención militar contra Maduro.

El BID suspendió en mayo del año pasado los préstamos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88,3 millones de dólares.

Como consecuencia de ese incumplimiento, "bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora", dijo entonces en un comunicado.

En ese momento, la deuda total de préstamos de Venezuela con la institución financiera regional era de 2.011 millones de dólares, de ellos 212,4 millones en mora, aunque solo una porción había superado el límite de retraso de 180 días.