Guatemala elegirá presidente en medio de tensión por acuerdo migratorio con EU

Morales concluye su mandato de cuatro años en enero con la popularidad por los suelos y con un pedido de la fiscalía para investigarlo por corrupción

AFP

  · miércoles 7 de agosto de 2019

Foto: Twitter

Más de 8.1 millones de guatemaltecos están llamados el domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente, Jimmy Morales, en medio de una agitación por la firma de un acuerdo con Estados Unidos para dar asilo a migrantes.

La primera magistratura será disputada en un balotaje entre la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres y el derechista Alejandro Giammattei, favorito según una encuesta de la Fundación Libertad y Desarrollo y la firma CID Gallup.

En Guatemala está prohibida la reelección presidencial

Morales concluye su mandato de cuatro años en enero con la popularidad por los suelos y con un pedido de la fiscalía para investigarlo por corrupción.

La votación se realizará en medio de incertidumbre por las tensiones en torno al acuerdo que convierte a Guatemala en "tercer país seguro", para albergar a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

El acuerdo generó críticas y acciones legales en su contra por considerar que un país en el que casi el 60% de sus habitantes viven en la pobreza y que carece de la infraestructura adecuada no puede albergar migrantes.

El pacto con Washington fue firmado el 26 de julio, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara a Guatemala con imponer impuestos a las remesas y aumentar los aranceles a sus exportaciones.

Un motor fundamental de la economía son las remesas de los migrantes, que el año pasado alcanzaron la marca histórica de casi nueve mil 300 millones de dólares. La cifra es cercana a las exportaciones de Guatemala, que suman en promedio 10 mil 500 millones de dólares anuales.

Datos oficiales indican que 1.5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales solo entre 300 mil y 400 mil tienen residencia legal.

Aunque Estados Unidos afirma que el acuerdo convierte a Guatemala en tercer país seguro, autoridades locales rechazan esa tipificación y niegan que vayan a convertir la nación en una gran cárcel estadounidense.