El presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que su gobierno nunca negoció para que arribaran a la nación centroamericana mexicanos solicitantes de asilo en Estados Unidos.
Según nuevas reglas estadounidenses que se conocieron el lunes, los mexicanos que soliciten protección en la frontera entre Estados Unidos y México podrían ser trasladados a territorio guatemalteco para buscar asilo ahí.
"Totalmente falso que nosotros hayamos negociado que vengan mexicanos (...) sólo son rumores", dijo Morales, quien dejará el cargo la próxima semana.
Según documentos guías enviados a funcionarios estadounidenses en días recientes y vistos por Reuters, los mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos ahora podrían ser enviados a Guatemala en virtud del acuerdo bilateral firmado con el país centroamericano el año pasado.
En un correo electrónico del 4 de enero, el personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) fue informado de que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos "susceptibles" por el acuerdo con Guatemala.
En tanto en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que se estima que esta medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero.
“El Gobierno de México, en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer mejores opciones a las y los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición”, dijo.
La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, reconoció que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede intervenir para echar atrás la decisión estadounidense de enviar a Guatemala a los mexicanos que soliciten asilo en Estados Unidos, pero dijo que los connacionales que no quieran ir a la nación centroamericana podrán regresar a nuestro país.
Con información de Reuters