Conforme pasan los días, el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamas se intensifica cada vez más. Este martes se cumplen cuatro días de intensos bombardeos que han dejado más de 800 muertos en Gaza y cerca de 4 mil heridos.
Entre los muertos y el fuego que se llega a esparcir, los periodistas tienen que cumplir su labor aunque tengan que poner en riesgo su vida, tal como les pasó a los corresponsales de la Franja de Gaza de CNN, que estuvieron a nada de morir por los misiles israelíes.
Periodistas esquivan oleada de cohetes
Durante la cobertura de la guerra entre Hamas y el ejército israelí, los corresponsales de CNN se dieron a la tarea de informar sobre cómo se viven los bombardeos en la frontera entre Israel y Gaza; sin embargo, tuvieron que refugiarse de una oleada de cohetes que pasaorn por encimas de ellos.
En el vídeo que era transmitido en vivo, se puede ver al grupo de corresponsales mientras corren a buscar un refugio por las explosiones. Los periodistas rápidamente se agachan hasta quedar prácticamente sobre el suelo mientras pasan los cohetes.
La Jefa internacional de corresponsales de la CNN, Clarissa Ward, siguió hablando mientras seguían escondidos, a su vez, el equipo se preguntaban entre ellos si estaban bien. La periodista narra que los misiles no habían caído muy lejos de ellos y que habían visto sobrevolar un grupo de jets.
En otro video el corresponsal de BBC News, Rushdi Abu Alouf, se encontraba en vivo mientras hablaba desde Gaza; mientras el periodista contaba sobre los ataques un cohete cayó muy cerca de él. El hombre reaccionó con espanto ya que el misil había causado un gran estruendo por lo que en el noticiero le preguntaron si estaba bien, Abu Alouf, algo conmocionado, respondió que sí, pero al parecer la comunicación estaba afectada por el fuerte impacto.
Cuatro periodistas palestinos mueren por bombardeos
Debido a los bombardeos cuatro periodistas palestinos murieron este martes durante los ataques contra Gaza, informaron sindicatos de reporteros y autoridades. Con su fallecimiento, la cifra de periodistas muertos por el conflicto se eleva a ocho.
La Oficina de Medios de Gaza controlada por el movimiento islamista Hamas, informó que tres de los fallecidos son Said al Taweel, director de la agencia de prensa Al-Khamisa; el fotógrafo Mohammed Sobboh; y Hisham Nawajhah, corresponsal de una agencia de prensa local.
Los tres periodistas murieron en un bombardeo cuando cubrían la evacuación de un edificio residencial cerca del puerto pesquero de la ciudad de Gaza, dijo Salameh Maarouf, director de Oficina de Medios de Gaza.
Los reporteros se habían alejado a varias decenas de metros del inmueble después de que un residente recibió una llamada telefónica del ejército israelí pidiendo que evacuaran el lugar ante un ataque inminente, reportó un corresponsal de AFP.
Pero, según testigos, el ataque israelí alcanzó otro edificio, más cerca del lugar donde estaban los periodistas.
Posteriormente, el sindicato de prensa informó que la directora de su comité de mujeres reporteras, Salam Khalil, murió junto con su marido y sus hijos cuando su casa, en el norte de la Franja de Gaza, fue golpeada por un bombardeo israelí.
Así también, el periodista Asad Shamlakh murió el domingo, según un comunicado de la oficina de prensa, que agregó que dos videastas están desaparecidos y que otros diez profesionales fueron heridos.
Otros tres periodistas murieron el sábado, según un comunicado de prensa palestino y el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, el Comité para la Protección de los Periodistas, identificó el lunes a los fallecidos como el fotógrafo Ibrahim Mohammad Lafi, el reportero Mohammad Jarghoun y Mohammad El-Salhi.
WAN-IFRA condena el asesinato de periodistas en la guerra
Tras el aumento de periodistas muertos durante los ataques de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza, la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) exigieron a ambos frentes que garanticen que los reporteros pueden realizar su labor de forma segura.
"Estamos profundamente preocupados por la muerte de seis colegas palestinos y pedimos a todas las partes en este conflicto que hagan todo lo que esté a su alcance para garantizar la seguridad de los profesionales de los medios", señaló WAN-IFRA en un comunicado.
Asimismo, pidió a Israel que garantice que su respuesta militar evite más muertes de civiles inocentes en Gaza, incluidos los periodistas.
Por otra parte, WAN-IFRA instó a todos los periodistas que cumplen con el vital trabajo de informar desde Gaza e Israel, "a que tengan la máxima precaución a medida que la violencia se intensifica y aumenta la probabilidad de más víctimas civiles”.
|| Con información de AFP ||
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music