Este lunes el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado nuevas alertas, ya que se ha dado a conocer el posible uso de armas químicas para enfrentarse, una bomba sucia supuestamente lista para ser utilizada por Ucrania ha generado que Moscú se sienta amenazado y listo para responder.
Mediante un comunicado, el teniente general Igor Kirillov encargado del uso de productos químicos, biológicos y de las radiaciones en el ejército ruso, declaró que poseían información acerca de que Ucrania ya tenía instrucciones para la creación de una bomba sucia.
También puedes leer: Fuerza Aérea ucraniana derribó 16 drones kamikaze Shahed en una noche
"Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada 'bomba sucia'. Su trabajo entró en la fase final" declaró el teniente.
Después de estas declaraciones, Ucrania y sus aliados rechazaron de forma contundente esa información.
Rusia ha asegurado, además, que esta arma sería utilizada por Ucrania en su propio territorio como parte de su estrategia militar.
¿Qué es lo que se conoce como Bomba Sucia?
Esta arma química no es un artefacto nuclear. Es una bomba convencional, envuelta en materiales radioactivos que son diseminados en forma de polvo durante su explosión.
El término "bomba sucia", también llamada "dispositivo de dispersión radiológica" (DDR), designa cualquier artefacto que, al detonarse, disemina uno o varios productos química o biológicamente tóxicos (NRBC: nuclear, radiológico, biológico o químico).
Ese tipo de bomba no está considerado como un arma atómica. Su fabricación es relativamente sencilla pues utiliza un explosivo convencional que puede ser creado con materiales que son utilizados en hospitales, centros de investigación y establecimientos industriales.
También puedes leer: Advierte Ucrania de graves daños en infraestructura energética tras bombardeos rusos
Su principal objetivo es contaminar una zona geográfica y a sus habitantes a través de la ingestión de alimentos o agua, o la inhalación de materiales radioactivos.
Una bomba sucia no es un "arma de destrucción masiva", sino un "arma de perturbación masiva" que principalmente busca contaminar y dar miedo", según la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos (U.S. NRC).
El principal peligro de una "bomba sucia" viene de la explosión y no de la radiación. Solo las personas que están muy cerca del lugar de la deflagración se verían expuestas a unos niveles de radiación capaces de causar una enfermedad grave inmediata.
¿Cuál es la diferencia con una Bomba Atómica?
La fabricación de una bomba atómica requiere de tecnologías más complejas. Este artefacto sí es considerado como un armamento de destrucción masiva, capaz de terminar con un gran número de vidas al ser utilizado.
Aunque las bombas atómicas pueden variar en su diseño, su funcionamiento radica en la generación de reacciones nucleares en cadena que producen una explosión que provoca una devastación más grande que cualquier otro tipo de armamento masivo.
Existen cuatro tipos bombas atómicas: Bomba de uranio, bomba de plutonio, bomba de hidrógeno y bomba de neutrones.
¿Qué ha dicho Ucrania respecto a las acusaciones hechas por Moscú?
A través de las redes sociales, Volodimir Zelenski rechazó las acusaciones y señaló a Rusia de ser quien en realidad está preparando la utilización del arma química.
"Si Rusia llama y dice que supuestamente Ucrania está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya preparó todo esto. Creo que ahora el mundo debería reaccionar con la mayor dureza posible”, dijo el presidente ucraniano.
Otro de los funcionarios Ucranianos que se pronunció al respecto fue el ministro de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba.
"Las mentiras rusas acerca de que Ucrania supuestamente planea usar una 'bomba sucia' son tan absurdas como peligrosas", expresó también por medio de las redes sociales.
Con información de AFP y Energía Nuclear
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music