Hamas responderá a la última propuesta para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza en un periodo "muy breve" de tiempo, que será "al principio de la próxima semana", dijo este jueves un responsable del grupo palestino a EFE sin especificar ninguna fecha.
Según esta misma fuente, que solicitó el anonimato, los responsables del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas están inmersos en conversaciones y no quieren informar de "si hay avances o no" porque "es precipitado".
Asimismo, mostró su deseo de "llegar al fin de la guerra", pese a que contradice la postura de Israel, dado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza un acuerdo que incluya el fin del conflicto en el enclave palestino.
Por otro lado, según un alto rango de seguridad egipcio, el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, mantuvo una llamada telefónica con el jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniye, quien aseguró que una delegación del movimiento viajará a Egipto "en los próximos dos días" para continuar con las negociaciones y "anunciar la postura definitiva".
Además, recalcó que "la mayor parte de la propuesta recibió la aceptación del movimiento tanto en el interior como en el exterior" de Palestina".
Esta fuente señaló también que Egipto está intensificando sus contactos con las partes competentes e involucradas en la mediación "para anunciar la tregua lo antes posible y poner fin a la guerra en Gaza".
Puedes leer: Israel abrirá vías para ayuda humanitaria en Gaza, dice EU
La última propuesta de tregua, según dijeron a EFE fuentes egipcias, prevé el intercambio de todos los rehenes israelíes en Gaza a cambio de la excarcelación de mil 290 cautivos palestinos en penitenciarías de Israel.
La iniciativa incluye también una pausa de los combates en tres fases, de 124 días de duración, en la que se aplicaría un cese de las operaciones militares en paralelo a un aumento de la ayuda humanitaria para los palestinos, según el periódico libanés Al Akhbar, próximo al grupo chií Hizbulá.
Según el canal libanés Al Mayadín, que cita a fuentes palestinas, el documento no incluye la principal demanda de Hamas, que es el fin de la guerra, pero sí ha servido para crear una base para las negociaciones que podría llevar pronto a un acuerdo.