Hawai se encuentra en un estado de emergencia por los incendios forestales que se avivaron ante los fuertes vientos que dejó a su paso el huracán Dora, afectando gravemente varias zonas de la isla de Maui.
El gobierno comenzó con las evacuaciones pidiendo a cientos de ciudadanos que se trasladen a los refugios que se instalaron. Además cerró todas las carreteras de las zonas afectadas, las cuales solo puede usar el personal de emergencia.
Puedes leer también: Calentamiento global terminó; ha comenzado la era de la ebullición global: ONU
El fuego más importante comenzó a extenderse el martes en el pueblo de Lahaina, uno de los más populares entre los turistas, y obligó a muchos habitantes a resguardarse en el océano para escapar de las llamas y del humo.
Mientras tanto, miles de ciudadanos, muchos de ellos turistas, intentan escapar de la isla, pero este jueves la Administración Federal de Aviación (FAA) decidió restringir el espacio aéreo en la zona cercana a la ciudad de Lahaina, devastada por el fuego, y también en las áreas de Kihei y Kula, todo ello para facilitar las labores de rescate.
Pero esta decisión obstruye la indicación de las autoridades que pide a los habitantes y visitantes de la zona que la abandonen rápidamente ante los "limitados" recursos para afrontar esta crisis, admitió el Condado de Maui en un comunicado.
Por esta razón, los aeropuertos de Hawai están llenos de personas desesperadas, entre ellas niños y mascotas, que intentan alejarse del peligro y están varadas a causa de los retrasos en los vuelos.
Por lo pronto el desastre ya causó la muerte de al menos 36 personas, pero todavía hay muchas personas que se encuentran atrapadas y esperan a los servicios de emergencia para ser rescatadas.
Maui, la más afectada
Aunque son varias las islas de Hawai afectadas, el mayor daño lo está sufriendo Maui, de donde 11 mil personas fueron evacuadas el miércoles, según la CNN, mientras se espera que este jueves salgan de la isla al menos otras mil 500.
Las compañías aéreas están ofreciendo boletos de avión a bajos precios para promover la salida y organizando nuevos vuelos que salgan de Maui.
Las imágenes muestran zonas completamente destruidas, sobre todo en poblaciones como Lahaina, localidad histórica del oeste de Maui y una de las zonas más turísticas de la isla.
Con información de EFE
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music