BRUSELAS. Un informe de parlamentarios de países de la OTAN confirma la presencia de armas nucleares estadounidenses en territorio belga, según desvelaron diversos medios locales.
Diputados ecologistas belgas alertaron sobre el contenido del informe, que según explican sitúa las ojivas en la base militar de Kleine-Brogel, en la provincia flamenca de Limburgo, en el norte del país, indicó la agencia Belga.
Esto revivió la polémica en Bélgica sobre el tema, con los diputados de la oposición pidiendo al gobierno un "debate transparente" sobre ello.
El documento anuncia una próxima versión modernizada (B61-12) de las bombas nucleares B61 almacenadas, algo que para el diputado ecologista Samuel Cogolati es una violación del tratado de no proliferación de armas nucleares de 1968.
"Era un secreto a voces. Todo el mundo sabía en Bélgica" que esta base militar albergaba este tipo de bombas, agregó Cogolati, para quien "actualmente hay un informe oficial de la OTAN que confirma esta verdad". "Reclamamos un debate completamente transparente", agregó.
El informe del 16 de abril del vicepresidente canadiense de la asamblea parlamentaria de la OTAN, Joseph A. Day, menciona las seis bases donde se encuentran "unas 150 bombas" del tipo B61, desplegadas por Estados Unidos en Europa "en el contexto de la OTAN".
Kleine-Brogel, en el norte neerlandófono de Bélgica, figura en esta lista, junto a dos bases en Italia, una en Alemania, otra en Países Bajos y una última en Turquía, precisa el documento.
Las bombas destinadas a ser cargadas en aviones estadounidenses y europeos estacionados en estas bases "están bajo control estadounidense y sólo pueden utilizarse con el aval presidencial" del mandatario estadounidense, agrega.
La Alianza Atlántica aseguró que "no se trata de un documento oficial de la OTAN", sino "un proyecto de informe redactado por parlamentarios de países miembros", indicó un responsable de la organización transatlántica.
El documento, accesible en la página web de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, fue modificado y la información sobre la presencia de armas nucleares en instalaciones militares fue borrada.
A finales de los años 1980, un ministro belga reconoció la presencia de armas nucleares en la base de Kleine-Brogel, donde opera un contingente del ejército de EU, pero nunca se precisó su número.
Los expertos estiman que estas bombas están dotadas de una potencia ajustable de "1Kt a 340 Kt". "Es decir, 26 veces la potencia de la bomba de Hiroshima", denunciaron eurodiputados ecologistas.
Según la agencia Belga, una docena de estas bombas se hallarían todavía en Kleine-Brogel. "De 10 a 20", según Samuel Cogolati.