Migrantes que esperan en la frontera con Estados Unidos expresaron que se sienten frustrados y desesperados por que el gobierno de EU no revocó el Titulo 42, medida implementada en la pandemia para “contener” la propagación hacia dicho país.
Una decisión de última hora de un juez federal en Luisiana el viernes 20 de mayo, hizo imposible que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos concluyeran el lunes esa política.
Te recomendamos: Migrante detenida injustificadamente en México ya viaja a Guatemala
Desde marzo de 2020, bajo el Título 42 autoridades migratorias de EU han devuelto a más de un millón de migrantes de Estados Unidos a México y otras naciones.
"Aquí en México, no tenemos que comer, tenemos que salir a las calles a pedir, nos hace mal que lo hayan alargado", se lamentó María Sánchez, una migrante hondureña que aseguró que ha pasado más de un año en el país con sus hijos.
Sánchez se encontraba entre más de cien migrantes que hacían fila bajo un calor sofocante frente al refugio Senda de Vida en Reynosa, fronteriza con McCallen, Texas.
Decenas de miles de migrantes han estado esperando en México, muchos de ellos por meses, el fin de la política. El CDC había dicho ue las vacunas y otras herramientas ya no eran necesarias para ayudar a controlar la propagación de COVID-19 en sus abarrotadas instalaciones.
"La frontera está completamente saturada", dijo Héctor Silva, pastor del albergue.
Estimó que unas seis mil familias migrantes vivían en las calles de la violenta ciudad, con el riesgo de ser víctimas de extorsiones, secuestros y violencia sexual por parte de pandillas y grupos del crimen organizado.
Biden prometió eliminar el Título 42
El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, llegó al cargo en enero de 2021 con la promesa de deshacer las estrictas políticas migratorias de su predecesor, el republicano Donald Trump, pero hasta ahora ha tenido problemas para cumplirlo.
Los republicanos que buscan ganar el control del Congreso en noviembre, han criticado sus políticas fronterizas como demasiado indulgentes, señalando un récord de cruces de inmigrantes, mientras que algunos miembros d su propio partido lo han criticado por no poner fin a las restricciones de la era Trump.
La Casa Blanca no respondió a solicitudes de comentarios sobre las preocupaciones de los migrantes. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se refirió a un comunicado que emitió el viernes, diciendo que cumpliría con la orden de la corte de Luisiana.
El domingo por la noche, los migrantes protestaron y realizaron una vigilia entorno al puente internacional en Tijuana, que conduce a San Ysidro, Estados Unidos, con pancartas que decían "No más Título 42".
"Me da rabia", expresó Verónica López, quien seunió a la manifestación junto a su bebé de tan solo cinco meses.
López huyó de su ciudad natal en el suroeste de México consu hija este mes. Relató que había sido atacada y violada por su expareja, yque planeaba presentar una petición para ingresar a los Estados Unidos ellunes.
"Solamente Dios sabe cómo nos va a ir a mí y a mihija", dijo. "Temo por mi vida".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
MSF denuncia que Título 42 no tiene que ver con la salud ni con el Covid
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) acusó que el Título 42 es una medida para expulsar de manera rápida a los migrantes y que se escudó bajo el pretexto de la pandemia de Covid-19, sin embargo, esta no tiene nada que ver con la salud ya que es una ley pensada para expulsar masivamente a los migrantes.
"Como organización médica y humanitaria, condenamos la manipulación de los problemas de salud pública para bloquear el derecho fundamental de las personas a solicitar asilo", dijo Gemma Domínguez, coordinadora general de proyectos de MSF en México.
Agregó que "el único objetivo de mantener el Título 42 es permitir la expulsión masiva de solicitantes de asilo, sin el debido proceso legal, de Estado Unidos a México".
Además, dijo que la medida "deja a las personas solicitantes de asilo y migrantes varados en condiciones de alta inseguridad y muchas veces les coloca en situaciones de peligro inmediato".
El Título 42 es una medida de deportación rápida de indocumentados amparada en la pandemia que impusieron los CDC en 2020, durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), y que permaneció en vigor bajo la Administración de Biden.
"Nuestros equipos médicos son testigos del impacto de esta cruel política, que tiene graves y dañinas consecuencias en la salud física y mental de las personas obligadas a huir", apuntó Domínguez.
La representante de la ONG señaló que el Título 42 "debería haber sido rescindido hace mucho tiempo. Ahora vemos a autoridades judiciales y políticas armando una orden de salud pública para expulsar a personas que buscan protección en Estados Unidos".
"Lo hemos dicho antes y lo volvemos a decir: el Título 42 no tiene nada que ver con la salud ni con la pandemia. Esta y todas las demás políticas migratorias inhumanas deben terminar. Estados Unidos y México deben trabajar juntos para construir una política migratoria segura y humana que proteja a las personas vulnerables".
La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1. 7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A finales de 2021, la situación se agravó de nuevo en la frontera norte por el restablecimiento del programa estadounidense "Quédate en México", que obliga a los extranjeros a esperar en ese país mientras una corte de Estados Unidos evalúa su solicitud de asilo, lo que ha añadido todavía más presión a la situación migratoria en la región.