Este domingo, el huracán Henri se degradó a tormenta tropical, justo antes de tocar tierra al norte de la costa este de Estados Unidos, según informaron los meteorológicos estadounidenses, mientras millones de personas, desde Nueva York hasta Nueva Inglaterra, se preparaban para recibir sus vientos y marejadas.
A las 12H00 GMT, el ojo de Henri estaba 65 kilómetros al sureste de Montauk Point, en el estado de Nueva York, y soplaba con vientos máximos sostenidos de 110 Km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
➡️ Tormenta tropical Elsa toca tierra en la costa de Cuba
Las tormentas tropicales se convierten en huracanes cuando sus vientos alcanzan más de 119 Km/hora.
"Se espera que Henri toque tierra en el sur de Nueva Inglaterra o en Long Island esta mañana o a primera hora de la tarde", escribió el NHC.
"Es posible que se produzca un ligero debilitamiento esta mañana (del domingo), pero todavía se prevé que Henri sea una fuerte tormenta tropical cuando llegue a las costas", añadió, al agregar que perderá fuerza rápidamente tras tocar tierra.
De acuerdo con los primeros pronósticos, Henri provocará entre 7 y 15 cm de precipitaciones en toda la región, y hasta 25 cm en algunos lugares, estimó el NHC, al advertir sobre el riesgo de inundaciones. Una parte del noreste de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, fue puesta en alerta por Henri.
Ante la amenaza, varios gobernadores pidieron a la población que fuera prudente. En Massachusetts, el estado en que se encuentra la ciudad de Boston, el gobernador Charlie Baker pidió "evitar los viajes innecesarios", especialmente en las zonas costeras.
En el estado, donde todas las playas y parques estarán cerrados entre el sábado y el lunes, el huracán podría provocar cortes de electricidad que afectarían a entre 100 mil y 300 mil residentes, según la oficina del gobernador.
Henri es el tercer huracán del 2021 en la cuenca atlántica. El segundo, Grace, tocó tierra en México este sábado y el primero, Elsa, se formó en julio pasado. Según medios locales, desde hace 30 años ninguna tormenta con nombre había tocado tierra tan al norte de la costa este de EU.
➡️ Huracán Elsa pierde fuerza, pero sigue amenazando al Caribe
Nueva Inglaterra, como se denomina la región del noreste de EU, no suele aparecer en los mapas y gráficos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, por su lejanía de los trópicos.
|| Con información de EFE y AFP ||
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo