El movimiento islamista libanés Hezbolá afirmó este sábado que disparó cohetes hacia cinco zonas residenciales del norte de Israel.
El grupo proiraní aseguró en un comunicado que sus combatientes "dispararon salvas de cohetes" hacia cinco zonas residenciales del norte de Israel, incluyendo Krayot, al norte de Haifa.
Por su parte, el ejército israelí afirmó este sábado que el movimiento islamista libanés Hezbolá disparó cerca de 80 proyectiles contra su territorio, horas después de que Israel bombardeara objetivos militares en Irán.
"Alrededor de las 15H00 (12H00 GMT), cerca de 80 proyectiles disparados por la organización terrorista Hezbolá cruzaron de Líbano a Israel", señaló un comunicado castrense.
Del mismo modo, Hezbolá agregó que Estados Unidos "tiene toda la responsabilidad de las masacres, tragedias y dolor" causados por su aliado Israel.
El sábado, Israel anunció por primera vez públicamente que había atacado Irán, realizando de madrugada "ataques de precisión" contra objetivos militares en represalia por el disparo de proyectiles lanzado por Teherán contra su territorio a inicios de mes.
Te podría interesar: Aumentan a cuatro los soldados iraníes muertos en el ataque de Israel
El Ministerio libanés de Relaciones Exteriores también condenó los ataques israelíes, calificándolos de "violación de la soberanía de Irán y de grave amenaza para la seguridad regional" e instando al Consejo de Seguridad de la ONU a "poner fin a la escalada militar israelí".
Hezbolá abrió un frente contra Israel en octubre de 2023 para apoyar a su aliado Hamas en la guerra en la Franja Gaza, desencadenada tras el letal ataque del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre de ese año.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Israel desplazó el 23 de septiembre el grueso de sus operaciones militares al frente libanés para combatir a Hezbolá, primero con una campaña aérea y, una semana después, iniciando una operación terrestre en el sur de Líbano.