Miami. La candidata demócrata a la CasaBlanca, Hillary Clinton, aventaja a su rival republicano, DonaldTrump, por 51 puntos entre el electorado latino, según un sondeopublicado hoy por Latino Decisions.
La encuesta de esta organización, que investiga la importanciapolítica de los latinos, apunta a que Clinton recibiría el 70 %de los votos latinos, por el 19 % del magnate neoyorquino.
Al igual que sucede con el electorado general, el apoyo querecibe la exprimera dama por parte de las mujeres es superior al delos hombres, con el 73 % contra el 68 %, respectivamente.
Por su parte, Trump apenas cuenta con el 14 % de la intenciónde las votantes latinas, por el 24 % de los hispanos.
Si se diferencia a los electores en función de su idiomapredominante, los que hablan español se decantan en mayor medidapor Clinton (77-14), mientras que entre los que usan más elinglés la distancia es sensiblemente menor, con el 65 % para laexsecretaria de Estado y el 23 % de Trump.
Clinton también cuenta con una opinión más positiva delelectorado latino, pues el 68 % tiene una imagen "muy o algofavorable", por el 29 % muy "desfavorable", mientras que su rivalse va al 21 % y el 74 %, respectivamente.
En opinión del 70 % de los encuestados, Trump ha hecho que elPartido Republicano sea más "hostil" hacia los latinos, mientrasque el 58 % considera que Clinton hizo del Demócrata más"amistoso" con los hispanos.
Esta percepción, señala la encuesta, llevó a que el 68 % delos encuestados indicaran que los puntos de vista de Trump sobretemas migratorios les influirá y difícilmente votarán por otrocandidato republicano en las elecciones de noviembre.
Como es habitual entre este electorado, el tema de lainmigración es el que concita mayor unanimidad, y el 38 % señalaeste asunto como el que el Congreso y la Casa Blanca deben encararprimero, mientras la economía recibió el 32 % de las opiniones ytanto la sanidad como la discriminación contra esta comunidad esel tema más relevante para el 14 % de los encuestados.
El 51 % de los latinos, según el sondeo, están más"motivados" para ir a las urnas en las próximas elecciones que en2012, pues el 76 % considera que estos comicios son más"importantes" que los de hace 4 años.
El sondeo se realizó entre los días 19 y 30 de agosto entre3.729 latinos registrados para votar y tiene un margen de error del1,6 por ciento.