Hollande recorta privilegios de los expresidentes franceses

Carlos Siula / Corresponsal

  · jueves 6 de octubre de 2016

Francois Hollande. Foto: Archivo

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).– El presidente FrançoisHollande decidió recortar los privilegios y asignaciones quereciben los mandatarios de Francia cuando dejan el poder.

El decreto firmado por Hollande, publicado ayer en el BoletínOficial, determina que cinco años después de abandonar el Palaciodel Elíseo la cantidad de colaboradores permanentes pasará desiete a tres, mientras que el equipo de Seguridad, por su parte,quedará reducido de dos a uno.

También se eliminan los dos empleados domésticos, elautomóvil oficial y los dos choferes que tenían asignados, asícomo la posibilidad de viajar en forma gratuita en primera clase delas empresas estatales de aviación y ferrocarril.

El Estado solo asumirá los gastos de recepción ydesplazamiento de los expresidentes, como hasta ahora, cuando setrate de actividades vinculadas a su condición de antiguos jefesde Estado.

Los exmandatarios conservarán, en cambio, un alojamiento pagadopor el Estado y la dotación económica de la función que desde1955 es de 65 mil euros brutos al año. La reforma comenzará aaplicarse a partir de ahora. Es decir que los tres expresidentesque permanecen vivos  -Valéry Giscard d’Estaing, Jacques Chiracy Nicolas Sarkozy-, que le cuestan al país 10.3 millones de eurosanuales, podrán conservar excepcionalmente todos sus privilegiosactuales hasta 2021.

En cambio, para Hollande y sus sucesores en el poder esadisposición se aplicará apenas salgan del Elíseo.

Esa medida, que François Hollande había prometido en sucampaña electoral en 2012, traduce las recomendaciones formuladasen forma conjunta por Didier Migaud y Jean-Marc Sauvé, presidentesdel Tribunal de Cuentas y del Consejo de Estado. Ese informe de 20páginas fue entregado al Presidente en 2014 y sufrió una primeraactualización en 2015. El documento preconizaba revisar algunas delas ventajas atribuidas a los exmandatarios con el triple objetivode “modernización”, “transparencia” y “reducir el gastopúblico”.

Hollande aceleró su decisión después que el prestigioso sitioinformativo “Mediapart” reveló parte del explosivo informeMigaud-Sauvé.