Honduras no ha recibido una propuesta de Estados Unidos para convertirse en tercer país seguro para migrantes pero la analizará cuando la reciba, dijo el sábado el canciller de la nación centroamericana, Lisandro Rosales.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está buscando con Honduras y El Salvador acuerdos migratorios similares al que firmó recientemente con Guatemala, que aceptó convertirse en tercer país seguro para migrantes que solicitan asilo.
"Nosotros oficialmente no hemos recibido ninguna propuesta de Estados Unidos sobre tercer país seguro", dijo Rosales al salir de una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien visita Centroamérica desde hace unos días junto con un grupo de legisladores estadounidenses.
"Es un tema, que cuando llegue, nosotros abordaremos, analizaremos y tomaremos algunas determinaciones", añadió el canciller hondureño.
Ser un "tercer país seguro" supone para un país albergar a quienes soliciten asilo en Estados Unidos y que hayan pasado por su territorio.
Rosales dijo que hablaron con Pelosi y los legisladores estadounidenses sobre seguridad, la lucha contra la corrupción, la reducción de la impunidad en el país y los "esfuerzos" que Honduras está haciendo para "aplacar el tema de la emigración".
Pelosi llegó a Honduras procedente de El Salvador, donde expresó su preocupación por la capacidad de ese país para hacer frente a un duro acuerdo de migración que está buscando la administración Trump.
Durante su visita en la región, Pelosi y otros legisladores demócratas han criticado la agenda de inmigración de Trump, en momentos en que está presionando a México y a Centroamérica para que frene la migración hacia Estados Unidos.
En una conferencia de prensa la tarde del sábado, Pelosi dijo que el viaje de la delegación de legisladores tiene que ver con migración, pero no detalló si se había discutido un acuerdo de tercer país seguro.
"Somos vecinos en este hemisferio y nuestro interés en América Central y el Triángulo del Norte es muy importante para todos los países interesados", dijo Pelosi, quien señaló que el propósito del viaje era promover la seguridad y la estabilidad regionales.