La policía de Hong Kong declaró este jueves que bloqueó 70 millones de dólares hongkoneses (unos 10 millones de dólares estadounidenses) de un importante fondo de donaciones para ayudar a los manifestantes a favor de la democracia, y detuvo a sus cuatro miembros por lavado de dinero.
La policía dijo que su investigación se centró en Spark Alliance, una plataforma en línea sin fines de lucro, formada en 2016, que recoge donaciones para proporcionar apoyo a los hongkoneses críticos con las autoridades pro Pekín.
Es una de las dos plataformas de financiación multitudinarias, que han recaudado millones de dólares para proporcionar ayuda legal y de otro tipo a las personas arrestadas en las protestas prodemocracia y que sostienen la ciudad desde principios de junio.
Pero la policía dijo que algunas de las donaciones fueron supuestamente utilizadas por los dueños de los fondos para otras inversiones.
"Encontramos que el dinero donado fue transferido a una empresa fantasma y una parte significativa de este dinero fue invertido en productos de seguros personales", explicó a los periodistas el superintendente Chan Wai Kei. "El beneficiario de estos productos es la persona a cargo de la empresa ficticia", añadió.
Cuatro personas de entre 17 y 50 años -tres hombres y una mujer- fueron arrestados por lavado de dinero, incluyendo al supuesto director de la compañía fantasma.