Horacio Rodríguez, el rostro de la renovación que va por la Presidencia de Argentina

El alcalde de Buenos Aires se postuló como candidato presidencial de Argentina para enfrentar a Fernández

EFE, Reuters y redacción

  · domingo 26 de febrero de 2023

Rodríguez pertenece al partido opositor del expresidente Macri / Cortesía | Reuters

BUENOS AIRES. El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, una de las principales figuras de la oposición en Argentina, confirmó esta semana su intención de competir por la Presidencia de cara a los comicios de octubre.

"Quiero ser presidente para que juntos terminemos con el odio y transformemos nuestro país para siempre", escribió en sus redes sociales el político, de 57 años, junto con un video de dos minutos y medio en el que explica sus motivaciones para iniciar la carrera presidencial.

En su discurso, llamó a acabar con la grieta -como se conoce a la extrema polarización política en el país- y fomentar el diálogo.

Con 57 años, porteño de nacimiento y economista de profesión, Rodríguez Larreta gobierna la capital desde 2015.

En 1993, durante el Gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999), se estrenó en la gestión pública al sumarse a la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Economía; dos años más tarde fue designado gerente general de la Administración Nacional de la Seguridad Social y en 1998 se incorporó como subsecretario de Políticas Sociales.

En el 2000, durante el Gobierno del radical Fernando de la Rúa (1999-2001), fue designado interventor del Programa de Atención Médica Integral (PAMI, servicio médico público para jubilados) y un año después presidió el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires.

A finales de 2001 fue nombrado director general de la Dirección General Impositiva de Argentina y, tras el estallido de la severa crisis económica, política y social que sacudió a Argentina, se volcó en la política activa de la mano de Macri, con quien en 2005 fundó el Pro.

"Muchos me preguntan si yo sueño con llegar a ser presidente. Sería un honor, por supuesto, pero no es un lugar al que se llega. La Presidencia tiene que ser el principio del camino de la gran transformación, que no la van a hacer un grupo de iluminados o un líder carismático. Llevamos años de años de carisma y miren como estamos", ironizó.

Ya hace tiempo que Larreta, que integra Propuesta Republicana (Pro), partido al que también pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), es considerado uno de los políticos más 'presidenciables', y ya había hecho otra publicación en redes donde, con un sugerente mensaje, anticipó su lanzamiento.

Argentina celebrará elecciones primarias en agosto próximo, y allí cada coalición podrá presentar una o más listas de precandidatos, aunque solo la más votada en cada coalición quedará habilitada para competir en las generales de octubre.

Rodríguez Larreta forma parte de Juntos por el Cambio, principal frente opositor de Argentina, donde también se perfilan otros candidatos presidenciales.

Macri aún no ha descartado una candidatura, mientras que la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, ya ha confirmado sus aspiraciones. A ellos se suma como posible candidata la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En otra de las fuerzas del frente, la Coalición Cívica, su líder Elisa Carrió confirmó que desea competir por la Presidencia, mientras que en la centenaria Unión Cívica Radical, también parte de Juntos por el Cambio, hay más de un potencial aspirante.

El presidente argentino Alberto Fernández ha dicho que quiere buscar una reelección, mientras que la principal figura política del peronismo, la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que no será candidata en las elecciones del 2023.