WASHINGTON. El humo de los incendios forestales canadienses siguió nublando ciudades estadounidenses y está llegando al medio oeste y al sur, por los que las autoridades sanitarias instaron a los ciudadanos a usar cubrebocas mientras continúan las alertas de calidad del aire tóxico, obligando a retrasar vuelos y a cancelar actividades al aire libre.
Los residentes de Washington despertaron con cielos teñidos de naranja y la Agencia de Protección del Medio Ambiente clasificó partes de la región del Atlántico en "Código Rojo Oscuro", la categoría más alta del índice de calidad del aire y que advierte de condiciones peligrosas.
Te puede interesar: Cambio climático podría afectar de forma gradual PIB de América Latina
Esto ha convertido a algunas zonas de Estados Unidos en las más contaminadas del mundo, peor que ciudades del sur de Asia y China que normalmente dominan las clasificaciones mundiales. No se espera que la situación mejore hasta el fin de semana.
Tras las insólitas imágenes publicadas de icónicos edificios como el Empire State Building rodeados por una nube de humo naranja, el Capitolio de Washington amaneció sumido en la nube de humo.
Las autoridades han instado a la población a limitar el tiempo que pasan al aire libre y a usar mascarillas para evitar inhalar el humo que podría contener partículas contaminantes.
Todo es consecuencia del denso humo procedente de más de 430 incendios forestales activos que arrasan Canadá.
Según los pronósticos, el aire, que ha hecho desplazar el humo hacia el sur y oeste del país, puede tardar días en despejarse en una zona en la que viven aproximadamente 75 millones de personas.
Filadelfia, Harrisburg, en Pensilvania, y Washington DC son ahora las zonas más afectadas por un humo que perjudica también a grandes urbes como Baltimore, Newark, Pittsburgh, Detroit, Cleveland, Cincinnati o Indianápolis.
DESINFORMACIÓN
Autoridades sanitarias han advertido sobre las serias consecuencias a la salud por la inhalación del humo, sin embrago, un miembro del equipo de transición de la Agencia de Protección Ambiental del entonces presidente Donald Trump, Steve Milloy, dijo en una entrevista a Fox News que el humo de los incendios en la ciudad de Nueva York “no representa un riesgo para la salud”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las declaraciones provocaron reacciones negativas de especialistas, quienes señalaron que investigaciones muestra que la contaminación del aire es mortal y que las partículas finas del humo son res responsable de millones de muertes.
Steve Milloy es miembro de la junta del Instituto Heartland, un grupo de expertos que niega el cambio climático y está respaldado por los hermanos Koch.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music