Hungría criticó el miércoles al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por insistir en que misil que mató a dos personas en Polonia procedió de Rusia, pese a que Polonia y Estados Unidos consideran probable que fuera disparado por las defensas antiaéreas ucranianas.
"Ante una situación de este tipo, los dirigentes mundiales se expresan de forma responsable", pero "el presidente ucraniano, al acusar inmediatamente a los rusos, fue un mal ejemplo", declaró Gergely Gulyas, jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Viktor Orban.
Te puede interesar: Misil cae en Polonia: ¿qué debe pasar para que la OTAN responda a un ataque?
La caída del misil en Polonia hizo temer el martes que la OTAN, de la cual Polonia forma parte, se vea arrastrada al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Pero el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que "no hay indicios de que se trate de un ataque intencionado contra Polonia" y apuntó que es "muy probable" que el misil procediera de las defensas antiaéreas de Ucrania.
La Casa Blanca indicó por su lado que no ha "visto nada que contradiga" esa hipótesis, aunque eso no exime a Rusia de su "responsabilidad" por los bombardeos masivos que lleva a cabo en Ucrania.
Zelenski, por su lado, persistió en su posición.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"No tengo ninguna duda de que no fue un misil nuestro", afirmó el mandatario en la televisión. "Pienso que es un misil ruso, en base a nuestros informes militares", agregó.