Las autoridades de Nueva Delhi, capital de India, ordenaron el cierre de escuelas, la suspensión de trabajos de construcción y prohibieron el ingreso de camiones en la ciudad, debido a los calamitosos niveles de contaminación registrados hoy en la urbe.
El espeso y tóxico humo gris que llenaba este miércoles la ciudad, elevando el nivel de contaminación a “mayor severa”, llevó al gobierno local a aprobar la decisión de la Autoridad de Prevención y Control de Contaminación Ambiental de adoptar una serie de medidas para aliviar la situación.
En una reunión en la que estuvieron presentes el primer ministro Arvind Kejriwal y el vicegobernador Anil Baijal, las autoridades ambientales propusieron la puesta en marcha del Plan de Acción de Respuesta Gradual ante la emergencia de contaminación atmosférica.
“El grupo de trabajo de la Junta Central de Control de la Contaminación ha informado que dada la emergencia de contaminación atmosférica que prevalece en la ciudad, es necesario tomar medidas que se enumeran en la categoría más severa”, dijo.
Las autoridades de la ciudad se apresuraron a hacer frente a la situación extraordinaria ya que los hospitales registraron un aumento en el número de pacientes que se quejaban de problemas respiratorios, que recuerdan al 'Gran Smog de Londres de 1952'.
El año pasado Nueva Delhi presenció un episodio similar de contaminación que duró casi una semana, lo que llevó a las autoridades a declarar tales medidas de emergencia por primera vez en la historia de la ciudad.
El smog, que desencadenó casi cero visibilidad en muchos lugares, acumulaciones en las carreteras y retraso en las operaciones de vuelo, es una mezcla de monóxido de carbono, partículas como PM2.5, PM10, ozono a nivel del suelo y óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, refirió el gobierno de la capital.
“En vista de la insoportable contaminación”, todas las escuelas de la capital permanecerán cerradas hasta el domingo próximo; todos los trabajos de construcción quedarán detenidos y los camiones tienen prohibido entrar a la ciudad.
El metro y la Corporación de Transporte de Nueva Delhi anunciaron decisiones para aumentar los servicios de trenes y autobuses en un intento por reducir la dependencia de los vehículos privados.
Por el momento, las autoridades estudian la posibilidad de implementar el esquema de racionamiento de vehículos con placas en terminación par o impar, de acuerdo con las medidas anunciadas por el gobierno, reportó el periódico indio The Hindustan Times.
En su aviso de salud, el gobierno dijo que las personas deberían permanecer dentro de sus casas y/o oficinas tanto como sea posible ya que el “smog es venenoso” y puede crear muchos riesgos para la salud, como ataques de asma y otras complicaciones respiratorias.
El índice de calidad del aire promedio durante todo el día tuvo un puntaje de 478 en una escala de 500, lo que indica niveles severos de contaminación.