MADRID. La Justicia de Estados Unidos presentó ayer cargos contra el ciudadano mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes por haber actuado presuntamente como un agente del gobierno ruso en territorio estadounidense.
Según las autoridades estadounidenses, el gobierno ruso habría reclutado a Cabrera el año pasado y en una reunión en Rusia este mes le habría dado la descripción física de un automóvil de una “fuente del gobierno estadounidense”, para que obtuviera el número de placa y su ubicación.
Cabrera se habría acercado con su esposa en un coche de alquiler hasta el vehículo en cuestión y ella habría tomado la imagen con su teléfono celular. Al detenerlos, las autoridades hallaron la imagen en un archivo borrado del dispositivo que pudieron recuperar, dijo el Departamento de Justicia.
Nacido en El Espinal, población de 8 mil habitantes en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Cabrera ha tenido una carrera académica meteórica que le ha valido reconocimientos.
Tras realizar sus estudios en México, la mayor parte de ellos en Oaxaca, obtuvo una licenciatura, una maestría y un doctorado en Microbiología Molecular por la Universidad de Kazán.
Cursó también un doctorado en Cardiología Molecular por la Universidad alemana de Giessen, según informó en su página de internet el Tecnológico de Monterrey (TEC), para el que trabaja.
En un comunicado, los directivos del TEC explicaron que Cabrera coordina actividades de investigación para su Centro de Biotecnología, asignación conjunta con la Universidad Nacional de Singapur.
El secretario municipal de El Espinal, Armando Toledo, dijo que la situación es “lamentable” por la “aportación a la ciencia y actividad académica” de Cabrera.