El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que tras el primer día de incursión militar rusa en el país perdieron la vida al menos 137 personas, entre militares y civiles, y 316 resultaron heridas.
"137 héroes, nuestros ciudadanos", perdieron la vida, afirmó Zelenski en un video publicado en la página web del gobierno, agregando que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos.
La madrugada de este jueves, el presidente Vladimir Putin anunció una incursión militar a gran escala en territorio ucraniano, en lo que calificó como una operación para pacificar y desnazificar el territorio de su vecino.
Las tropas rusas se apoderaron de una bese aérea estratégica cerca de Kiev, así como de la zona de la central de Chernóbil, contaminada aún por la radiactividad del accidente nuclear de 1986, cuando Ucrania era parte de la hoy desmembrada Unión Soviética.
El Ministerio ruso de Defensa afirmó que todas las misiones de este primer día de operaciones "fueron completadas con éxito".
El presidente Vladimir Putin, que desde hace semanas mantenía desplegados a más de 150 mil militares en las fronteras con Ucrania, anunció el inicio de la ofensiva durante la madrugada del jueves.
"He tomado la decisión de una operación militar", declaró el mandatario, tres días después de reconocer la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania.
El ejército ruso aseguró que destruyó 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos, y que los separatistas están avanzando y tomando el control de territorios.
Putin, que exige que la OTAN cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no buscaba la ocupación de esta exrepública soviética, sino "una desmilitarización y una desnazificación" del país y defender a los rebeldes prorrusos.
Las tropas rusas ingresaron por el norte, el sur y el este de Ucrania, provocando éxodos de la población. Cerca de 100 mil personas huyeron de sus hogares y miles buscaron refugio en el extranjero, indicó la ONU.
Olena Kurilo resultó herida por destrozos de vidrio en su vivienda, provocados por los bombardeos en Chuguev, cerca de Járkov. "Nunca, bajo ninguna condición, me rendiré a Putin. Mejor morir", afirmó esta maestra de 52 años, con el rostro cubierto de vendas.
Alrededor del mundo la movilización rusa desató protestas en varias ciudades contra lo que fue calificado como la locura de una guerra en Ucrania.
Asimismo, las bolsas europeas, particularmente la rusa, resintieron los estragos de la invasión y cerraron con pérdidas; en Wall Street la jornada inició con una tendencia a la baja, pero al cierre de operaciones había entrado en números positivos.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music