Nueva Delhi.- La India celebra este domingo la séptima y última fase de sus elecciones generales en donde el partido nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi busca la reelección por otros cinco años.
Los centros electorales cerrarán a las 18:00 horas locales en el séptimo y último día de votación, en donde alrededor de 900 millones de votantes, más de un octavo de la población global, elegirán a su nuevo gobierno.
Este domingo se eligen en los ocho estados del norte a los últimos 59 candidatos a ocupar uno de los 543 escaños de la cámara baja.
Entre los estados que votan están Bihar (8 escaños), Jharkhand (3), Punjab (13), Bengala Occidental (9), Himachal Pradesh (4), Madhya Pradesh (8) y Uttar Pradesh (13) y un asiento en la Unión. Territorio de Chandigarh, indicó The Hindustan Times.
Por la enorme población en la India (mil 300 millones de personas) y de su electorado, así como los retos logísticos y de seguridad, obligaron a celebrar estos comicios en siete fases que iniciaron desde el 11 de abril, en 1.1 millones de centros de votación.
El Partido Popular Indio de Modi (el partido más grande de India) ha dominado el gobierno desde 2014, mientras que el Congreso Nacional Indio es el principal rival con Rahul Gandhi a su cabeza, cuya familia tiene una larga tradición en el poder.
También hay otros cinco partidos nacionales, 26 partidos estatales y más de dos mil partidos políticos más pequeños registrados para las elecciones de este año.
Según las autoridades electorales de la India todas las papeletas se contarán el jueves 23 de mayo. Hasta entonces, las máquinas de votación serán almacenadas y resguardadas por guardias y cámaras de vigilancia.
Si hay una tendencia clara en los resultados, se conocerá en torno al mediodía (06:30 GMT) del jueves, destaca Swissinfo.