NUEVA DELHI. India derribó uno de sus propios satélites en el espacio con un misil, dijo el primer ministro Narendra Modi, quien alabó la primera prueba de este tipo de tecnología como un importante avance que le establece como una "potencial espacial de élite".
En un discurso en hindi televisado a la nación, Modi afirmó que India se convierte así en el cuarto país que usa armamento antisatélites después de Estados Unidos, Rusia y China. Este tipo de capacidades ha despertado temores de una carrera armamentista en el espacio. El armamento antisatélites permite atacar a satélites enemigos -cegándolos o interrumpiendo sus comunicaciones-, al tiempo que aporta una base tecnológica para interceptar misiles balísticos.
"Nuestros científicos derribaron un satélite operativo a 300 kilómetros en el espacio, en una órbita terrestre baja", comentó Modi. "India ha conseguido un logro sin precedentes hoy. India registró su nombre como una potencia espacial", dijo.
India tiene un programa espacial y fabrica satélites para tomar imágenes terrestres e instalaciones de lanzamiento como una alternativa más barata para los programas occidentales. Envió con éxito una sonda de bajo costo a Marte en 2014 y planea realizar su primera misión tripulada en 2022.
El gobierno aseguró que el ensayo, realizado desde una isla frente a la costa oriental india y que duró tres minutos, tiene como objetivo proteger los activos del país contra ataques extranjeros.
"La capacidad lograda con el ensayo del misil antisatélite supone una disuasión creíble frente a amenazas de misiles de larga distancia contra nuestros crecientes activos con base espacial, así como la proliferación en los tipos y la cantidad de misiles", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores indio en un comunicado.
China dijo que espera que todos los países "puedan proteger con seriedad una paz y una tranquilidad duraderas en el espacio". Tanto EU como Rusia declinaron hacer comentarios inmediatos y el archirrival indio, Pakistán, tampoco reaccionó.