QUITO. El movimiento indígena de Ecuador dijo que el diálogo con el presidente Lenín Moreno sobre el subsidio a los combustibles estaba detenido por la "persecución" del gobierno a sus dirigentes, tras las protestas que estallaron a inicios de mes.
Moreno abrió una mesa de diálogo con el movimiento indígena y otros sectores sociales para frenar la violenta protesta en contra de sus medidas de austeridad, además de derogar el decreto que ponía fin a los subsidios al diésel y gasolina extra para evaluar mecanismos de focalización.
"Hemos parado porque no habido un ambiente de diálogo. No podemos estar en la mesa mientras nos están persiguiendo y es por eso que hemos pedido un tiempo necesario", dijo Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, que abarca a todos los pueblos y nacionalidades indígenas del país.
La fiscalía abrió una investigación contra Vargas por la presunta promoción de "grupos subversivos", luego de hablar el sábado en una concentración en una ciudad amazónica sobre la creación de un "ejército propio" del movimiento indígena.
En respuesta, la CONAIE dijo que se trataba de "una guardia comunitaria" para proteger a sus territorios dentro de sus derechos de autodeterminación de los pueblos y nacionalidades previstos en la Constitución del país.