Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se manifestara en favor de la suspensión de las patentes para las distintas vacunas contra el Covid-19, la industria farmacéutica del país manifestó su desaprobación.
"En medio de una pandemia mortal, la administración Biden ha dado un paso sin precedentes que socavará nuestra respuesta global a la pandemia y comprometerá la seguridad. Esta decisión sembrará confusión entre socios públicos y privados, debilitará aún más las ya tensas cadenas de suministro y fomentará la proliferación de vacunas falsificadas”, dijo Stephen J. Ubl, presidente y director general de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA).
➡️ OMS y Alemania crean centro para combatir futuras pandemias
Este organismo representa a las principales empresas innovadoras de investigación biofarmacéutica de Estados Unidos, que se dedican a descubrir y desarrollar medicamentos para pacientes en general.
La decisión de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anticovid "es decepcionante", afirmó este miércoles la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).
"Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid 19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo", afirma el grupo de presión farmacéutico en un comunicado.
Tras este anuncio la mayoría de las farmacéuticas –salvo Moderna– que han desarrollado una vacuna contra el Covid-19 sufrieron una pérdida en el valor de sus acciones
"Fabricar vacunas no es solo un tema de patentes" afirmó el mes pasado, Sai Prasad, presidente de Developing Countries Vaccine Manufacturers' Network, que reúne a los laboratorios de los países en desarrollo.
En el mismo sentido, Michelle McMurry-Heath, que preside la Biotechnology Innovation Organization (BIO), que agrupa a las empresas de biotecnología, insistió en que los laboratorios no quieren tomar ninguna acción que pueda mermar la ya frágil confianza en las vacunas.
La decisión del presidente Biden se da en medio de la creciente presión de más de 100 países que ya se han sumado a esta iniciativa.
El martes, el mandatario estadounidense manifestó su apoyo a una propuesta de exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el virus en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la eliminación de esas protecciones para las vacunas contra el Covid-19”, dijo en un comunicado la representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai.
La postura de Biden ha sido aplaudida y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los presidentes de Francia, Emmauel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin; así como el gobierno de España.
“Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos”, dijo el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, en un comunicado.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Incluso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que el bloque económico está dispuesto a discutir cualquier propuesta que aborde la crisis de Covid-19 de manera efectiva y pragmática.
“Estamos listos para negociar cómo la propuesta de Estados Unidos de liberar la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid-19 puede ayudar a alcanzar ese objetivo (…) La Unión Europea está dispuesta a discutir cómo podemos mejorar la situación”, dijo.
Con información de AFP y Juan Luis Ramos.
Escucha el podcast ⬇️