La inflación de Brasil acumuló en 2021 un 10.06%, su mayor registro en los últimos seis años.
➡️ Precio de fertilizantes encarece el kilo de limón
De acuerdo con lo señalado por el gobierno del país latinoamericano, el registro anterior se debe a la subida de precios de combustibles, así como por la crisis energética que pasó el país por la falta de lluvias.
De acuerdo con el informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el nivel de inflación en 2021 es el mayor presentado desde el pasado 2015, cuando Brasil registró una inflación de 10.67%.
El IBGE informó que por lo anterior el 2021 impactó principalmente al grupo de trabajadores de transporte, seguido por el de la vivienda y el de alimentos y bebidas.
➡️ Las tres gasolineras más baratas en el país, según Profeco
En conjunto los tres grupos respondieron por cerca del 79% de la inflación en 2021, de acuerdo con el IBGE.
Dicho registro de la inflación provocó que los precios en Brasil incrementaran inimaginablemente. Para diciembre de 2021 los precios aumentaron en 0.73%, respecto al mes anterior, pero se desaceleraron frente a noviembre 1.17%.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras cuatro meses consecutivos con la tasa interanual en dos dígitos, la inflación de Brasil en 2021 quedó muy por encima de la meta proyectada por el Banco Central, la cual había quedado en 3.75% con un margen de tolerancia de 1.5 puntos porcentuales.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music