Miles de personas se concentran bajo un temporal de lluvia y viento en los alrededores de la COP26, en una manifestación que atravesará la ciudad escocesa de Glasgow para exigir soluciones ecológicas y justas a la cumbre del clima de la ONU.
Los colectivos convocantes del Día Global de la Justicia Climática esperan congregar a unas 100 mil personas en una marcha que arrancó en Kelvingrove Park a las 12:00 hora local en las proximidades del recinto donde se celebra la COP26.
➡ Abordan crisis climática en la COP26, pero sin compromisos reales
Promovida por plataformas medioambientalistas, indigenistas, sindicalistas y feministas, entre otros, contará con la participación de activistas como Leonidas Iza, de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador, o Verónica Gago, de la plataforma argentina Ni Una Menos.
En un ambiente que se espera festivo, aunque bajo un fuerte control policial y mitigado por las condiciones meteorológicas, los manifestantes recorrerán la ciudad de Glasgow durante unas cinco horas hasta llegar al parque de Glasgow Green.
➡ Escasea alojamiento en COP26; hay 15 mil habitaciones y se espera a 25 mil invitados
En paralelo, se celebrarán réplicas de la protesta en 200 puntos del mundo, de Seúl a Río de Janeiro, pasando por Manila, México, Lisboa, Los Ángeles o Nairobi.
La marcha tiene lugar un día después de que unos 25 mil jóvenes, con la activista sueca Greta Thumberg a la cabeza, recorrieran las calles de la ciudad para exigir a los líderes políticos que acaben con el "bla, bla, bla" de la COP26 y aporten soluciones inmediatas a la crisis climática.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo