Inmigrante y exgobernador responderán al discurso de Trump en Congreso

Agencia EFE

  · viernes 24 de febrero de 2017

Inmigrante y exgobernador responderán al discurso de Trump en CongresoFoto: Especial

Washington.- El exgobernador Steven Beshear,conocido por su defensa de un sistema médico accesible, y lainmigrante indocumentada mexicana Astrid Silva seencargarán de dar la respuesta del Partido Demócrata al discursoque el presidente de EU, Donald Trump, pronunciará el próximomartes ante el Congreso.

Trump se dirigirá a ambas cámaras delCongreso para exponer su plan de Gobierno y,posteriormente, el Partido Demócrata dará su respuesta, que serápronunciada en español por Silva y en inglés por Beshear, segúnanunciaron hoy en un comunicado los líderes demócratas delLegislativo.

"Mientras el presidente Trump lanza una cruel operación dedeportación contra familias inmigrantes trabajadoras, Astrid Silvasimboliza los valores que siempre han hecho aEstados Unidos un país fuerte", resaltó la líder demócrata dela Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Entérate: 

Nacida en Durango (México), Silva cruzó el Río Grande en unabalsa de neumáticos y llegó a Estados Unidos agarrada a unmuñeco, con solo cuatro años y con un vestido de volantes.

La joven, hija de un jardinero y una empleadadel hogar, creció en un pequeño apartamento, compartióhabitación con su hermano, se convirtió en una estudiantebrillante y logró entrar en una escuela de tecnología aespaldas de sus padres, que temían que alguien descubriera que eraindocumentada.

El punto de inflexión en la vida de Silva llegó en el veranode 2009 después de la muerte de su abuela mexicana, que lesvisitaba cada año y a quien Astrid no pudo despedir en su funeralen México por miedo a viajar y ser descubiertacomo indocumentada.

Entonces, Astrid decidió involucrarse de lleno en el movimientomigratorio y colaborar estrechamente con el antiguo líder de laminoría demócrata en el Senado Harry Reid.

Puedes leer: 

Los demócratas han elegido a Silva porque se ha convertido enel "rostro" de los indocumentados en EE.UU. y ha defendido confirmeza a los "dreamers" (soñadores), aquellosque como ella han podido frenar su deportación gracias al programade Acción Diferida (DACA), proclamado por el entonces presidente,Barack Obama, en 2012.

Durante la campaña, Trump prometió derogarDACA y deportar a los "dreamers", aunquereconoció este mes que este "es uno de los temas más difíciles"con los que se enfrenta y aseguró que lo encarará "con corazón",aunque no dio más detalles.

Mientras tanto, el exgobernador Beshear representa una de lasgrandes historias de éxito de la reformasanitaria, aprobada en 2010 y cuyo desmantelamiento ya hapuesto en marcha Trump, aunque todavía los republicanos no se hanpuesto de acuerdo sobre qué plan sanitario sustituirá al sistemaactual.

Como gobernador de Kentucky entre 2007 y 2015,Beshear expandió el acceso a salud médica accesible a todos losresidentes de su estado y disminuyó el número de personas sinseguro médico de más del 20 % al 7,5 %, uno de los mayoresmárgenes de progreso en todo el país.

/eds

TEMAS