WASHINGTON. Una imagen falsa del arresto del expresidente republicano Donald Trump; un video de un futuro sombrío si el demócrata Joe Biden es reelecto o un audio falso de ambos lanzando insultos: el avance de la tecnología de inteligencia artificial (IA) podría impulsar peligrosamente la desinformación en las campañas de las elecciones estadounidenses en 2024, según observadores.
Se espera que la carrera presidencial de 2024 sea la primera elección de EU en la que se verá el uso generalizado de herramientas avanzadas impulsadas por IA que han desdibujado cada vez más los límites entre la realidad y la ficción.
Puede interesarte: Ya es oficial: Biden firma acuerdo para elevar techo de deuda en EU
Es probable que las campañas electorales republicana y demócrata se aprovechen de esta tecnología, que es barata, de fácil acceso y cuyos avances han superado ampliamente las respuestas regulatorias, para llegar a los votantes y producir correos electrónicos para recaudar fondos en segundos.
Pero los expertos en tecnología también advierten sobre la explotación malintencionada de la IA para sembrar el caos en un momento en que el clima político ya está hiperpolarizado en el país y muchos votantes cuestionan hechos incluso verificados, como por ejemplo que Trump perdió las elecciones de 2020.
En una muestra de lo que puede generalizarse antes de los comicios de 2024, las imágenes falsas de Trump siendo detenido por la fuerza por policías de Nueva York, creadas por un generador de artes de IA, se volvieron virales en marzo.
NO DISTINGUE LA MENTIRA
El mes pasado, en respuesta al anuncio de Biden de su postulación para la reelección en 2024, el Comité Nacional Republicano publicó casi instantáneamente un video hecho con imágenes producidas por IA de los supuestos efectos negativos que ello tendría en caso de concretarse.
Mostraban fotos realistas de pánico en Wall Street, de fuerzas chinas invadiendo Taiwán, olas de inmigrantes desbordando la frontera y la toma militar de San Francisco en medio de criminalidad terrible.
“El impacto de la IA reflejará los valores de quienes la usan; los malos actores en particular tienen nuevas herramientas para potenciar sus esfuerzos destinados a alimentar el odio y la sospecha, o falsificar imágenes, sonidos o videos en un esfuerzo por engañar a la prensa y al público”, declaró Joe Rospars, fundador de la consultora de izquierda Blue State.
La eficiencia de la IA es obvia, sin importar las intenciones del usuario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cuando periodistas ordenaron a ChatGPT que creara un boletín de campaña a favor de Trump, alimentándolo con declaraciones falsas del expresidente desacreditadas por verificadores de datos, produjo, en segundos, un documento de campaña ingenioso con esas falsedades.
Luego, al incitarse aún más al chatbot a darle un matiz “más enojado”, ajustó esas falsedades con un tono más apocalíptico. “El nivel actual de IA miente mucho”, explicó Dan Woods, exdirector de tecnología de la campaña de Biden en 2020.