El general Juan José Zuñiga, comandante del Ejército de Bolivia, anunció este miércoles un intento golpe de Estado. El mismo amenazó este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares en la plaza donde se ubica la sede del gobierno en La Paz.
El comandante Zúñiga fue destituido el martes pasado de su puesto militar. Este día, había declarado minutos antes de inciar el golpe, que exigía al gobierno de Bolivia, encabezado por Luis Arce, la disolución inmediata y nombramiento de un nuevo gabinete de ministros, informaron medios locales, tras la movilización irregular de militares fuertemente armados en la plaza Murillo.
¿Quién es Juan José Zúniga, comandante del Ejército de Bolivia?
Juan José Zúñiga era el comandante del Ejército de Bolivia, hasta que el lunes realizó una serie de declaraciones contra el expresidente Evo Morales, donde se opuso a que éste vuelva a la presidencia del país en 2025.
En una entrevista televisiva aseguró que Morales no podía volver a la presidencia y agregó que en el caso de hacerlo reaccionaría y defendería la Constitución de Bolivia, de acuerdo con el medio argentino La Voz.
“No puede ser más presidente de este país. No permitiría que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”, expresó el comandante.
Evo Morales y Luis Arce denuncian golpe de Estado en Bolivia
El expresidente Evo Morales aseguró este miércoles que se gestaba un "golpe de Estado" en Bolivia, ante el despliegue inusual de tanquetas y tropas frente a la sede del gobierno.
"Se gesta el golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo", dijo Morales en X.
"Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general Juan José Zuñiga, comandante del ejército”, señaló en otro mensaje en la misma red social.
Por su parte el actual presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora también advirtió sobre el movimiento de la milicia boliviana.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, publicó en su cuenta de X.
Con información de El Sol de México, EFE y AFP