Israel y Hamas anunciaron este miércoles un acuerdo que prevé la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 palestinos detenidos en las prisiones israelíes, y una tregua de cuatro días en el territorio palestino.
El acuerdo, mediado por Catar, Estados Unidos y Egipto, debe suponer un respiro para la población y facilitar la entrada de ayuda humanitaria, que ha entrado a cuentagotas en camiones desde Egipto.
Te podría interesar: Ningún rehén secuestrado por Hamas será liberado antes del viernes, dice Israel
¿Cómo se llevará a cabo la liberación de rehenes?
Al detallar los detalles del pacto, el portavoz de la cancillería catarí, Majed al Ansari, explicó a la AFP que "cada día se liberará a un número de rehenes (...) hasta llegar a 50 en el cuarto día" de tregua. Entre ellos no habrá militares israelíes.
Israel difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que podrían formar parte de la lista de rehenes a liberar: 33 mujeres, 123 adolescentes menores de edad y 144 jóvenes de alrededor de 18 años. Entre ellos figuran 49 miembros de Hamas.
Las autoridades israelíes explicaron que los intercambios podían continuar si se prolonga la tregua, hasta llegar a un total de 100 rehenes y 300 presos palestinos.
En la lista de presos palestinos está Shrouq Dwayat, condenada por intento de asesinato en un ataque con cuchillo en 2015.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otra parte, Catar indicó que la pausa humanitaria permitirá una mayor entrada de "convoyes humanitarios y de ayuda, incluido combustible".
Entre 200 y 300 camiones entrarán en Gaza, ocho de ellos con combustible y gas, según Taher al Nunu, funcionario de Hamas.