El expresidente de Francia, François Hollande, fue interrogado a mediados de este mes como testigo en relación con la investigación sobre el asesinato de dos periodistas franceses en Mali en 2013.
Hollande y el exjefe de Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), Bernard Bajolet, fueron interrogados por unas declaraciones que el presidente realizó de manera privada a periodistas, que parecían contradecir la investigación, señalaron diversos reportes de prensa.
Indicaron que los jueces de París, que investigan el secuestro de Ghislaine Dupont y Claude Verlon, periodistas de Radio Francia Internacional (RFI), interrogaron a Hollande el pasado 11 de enero respecto a conversaciones “fuera de lugar”.
El 2 de noviembre de 2013, un convoy de soldados franceses descubrió los cadáveres de los dos reporteros, que fueron muertos a tiros, y según las investigaciones eran parte de un grupo de rehenes, por un grupo yihadista. Los periodistas entrevistaban a rebeldes separatistas antes de ser secuestrados.
Según la prensa francesa, la asociación Los amigos de Ghislaine Dupont y Claude Verlon, reclamaron en noviembre de 2018 audiencias, desconcertadas por algunas declaraciones de Hollande y Bajolet en el marco de las conversaciones con periodistas.
Francia dirigió una campaña militar en 2013 para eliminar a militantes islamistas del norte del país después de amenazas con invadir la capital, Bamako. Francia describió la operación como exitosa.