DUBÁI. Irán anunciará hoy que elevará el nivel de su uranio enriquecido al 5%, una concentración superior al límite fijado en su acuerdo nuclear del 2015, dijo un funcionario iraní, una postura desafiante que escalará las tensiones con EU y podría llevar al país a afrontar más sanciones.
La declaración se produce en momentos de una peligrosa confrontación entre Estados Unidos e Irán, un año después de que Washington se retiró del pacto y reinstaló las sanciones contra la república islámica, levantadas antes a cambio de que restringiera su actividad nuclear.
La agencia de noticias Fars reportó previamente en el día que el jefe negociador nuclear, Abbas Araqchi, anunciaría el domingo cambios en la actividad nuclear del país, reflejando menores compromisos con el pacto.
Otras autoridades de la república islámica se sumarán a Araqchi en el anuncio en una rueda de prensa.
OTRA OPORTUNIDAD
Antes de comenzar a elevar su actividad nuclear, Irán está dispuesto a dar una nueva oportunidad para que las naciones europeas, firmantes del acuerdo de 2015 y Estados Unidos, cumplan con sus compromisos en el pacto, aseguró Ahmad Sanad Gol, primer secretario político de la embajada iraní en México.
En entrevista con El Sol de México, el diplomático aseguró que incluso si el gobierno de Donald Trump regresa al histórico pacto nuclear logrado con Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, su país se mantendría en el límite de 3.67% de producción de uranio enriquecido, lo que equivale a 300 kilogramos, que el acuerdo le establece.
El funcionario iraní dejó en claro que Teherán no permitiría modificar “ni una palabra” del acuerdo.
El diplomático iraní aseguró que el incremento en la producción de uranio enriquecido por parte de su país no significa que busquen elevar su capacidad de armas nucleares.
“Pensar en que Irán quiere construir bombas nucleares es absurdo pues simplemente va en contra de los principios del Islam”, afirmó.