Estados Unidos cometió un "acto de guerra" contra Irán al matar en Bagdad al general Qassim Suleimani, afirmó el embajador iraní ante Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi.
El ataque contra Suleimani, asesinado en un ataqueen Bagdad contra un convoy de paramilitares iraquíes proiraníes, "fue de hecho un acto de guerra por parte de Estados Unidos contra el pueblo iraní", dijo el diplomático a la cadena CNN.
EU e Irán nos arrastran a la tercera guerra mundial
"Ellos [Estados Unidos] empezaron un conflicto militar al asesinar en un acto de terrorismo uno de nuestros principales generales. Entonces, ¿qué esperan que Irán haga? No podemos simplemente quedarnos silenciosos. Debemos actuar y actuaremos", afirmó.
"Definitivamente habrá venganza, una dura venganza", añadió. "La respuesta a una acción militar es una acción militar. Por parte de quién, cuándo y dónde lo decidirá el futuro".
El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió a Estados Unidos de que las repercusiones por el asesinato del comandante de la Guardia Revolucionaria Qassim Suleimaní tendrán su eco en la región ahora y en los próximos años.
"Los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron; los efectos de este error los verán no solo hoy sino a lo largo de los próximos años", subrayó Rohaní durante su visita a la familia de Soleimaní.
No se espera, sin embargo, una respuesta inminente y el blanco pueden ser aliados regionales de EU como Arabia Saudita e Israel. El portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, Abolfazl Shekarchí, adelantó que Irán "evitará tomar medidas apresuradas", pero que la venganza será "aplastante".
El asesinato de Soleimani –artífice de la política de Irán en Oriente Medio– y del líder miliciano Abu Mehdi Al Muhandis –número dos de Hashd Al Shaabi y considerado el hombre de Irán en Bagdad– hace temer un conflicto en la región, a pesar de que el presidente de EU, Donald Trump, insistió en que no busca la guerra.
El mandatario estadounidense advirtió que tiene en el punto de mira 52 sitios en Irán y los atacará "muy pronto y muy duro" si Teherán actúa contra personal o bienes estadounidenses.
En un tuit en el que defendió el ataque con dron llevado a cabo el viernes dijo que el 52 corresponde al número de rehenes que durante más de un año hubo en la embajada estadounidense en Teherán desde finales de 1979.
El mandatario advirtió de que estos sitios son "de muy alto nivel e importantes para Irán y su cultura y estos objetivos, e Irán mismo, serán atacados muy pronto y muy duro. ¡EU no quiere más amenazas!".
En Irán, la televisión estatal comenzó a circular videos del izamiento de banderas rojas en las mezquitas que en el islám representa el derramamiento de sangre, hace un llamamiento a la "madre de todas las batallas" para vengar la muerte de alguien que fue asesinado injustamente.