Teherán/Washington, 7 dic (EFE).- Irán y Estados Unidos efectuaron este sábado un intercambio de dos prisioneros que llevaban detenidos desde 2016 y 2018 en los respectivos países, en un movimiento sorprendente debido a la actualmente elevada tensión bilateral.
Los liberados son el científico iraní Masud Soleimaní, acusado el año pasado en EE.UU. de intentar exportar material biológico a Irán, y el investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado por espionaje.
El primero en anunciar la noticia fue el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien en abril pasado ya reveló que había propuesto a Washington un intercambio de prisioneros.
"Contento de que el profesor Masud Soleimaní y el señor Xiyue Wang se unan a sus familias en breve", dijo en Twitter Zarif, quien publicó un par de fotografías junto al científico iraní en un avión oficial de la República Islámica con la frase "de camino a casa".
Poco después, el presidente estadounidense, Donald Trump, se congratuló en un comunicado por la liberación de Wang, cuya esposa, Hua Qu, expresó también su alegría porque su familia "está completa otra vez".
El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Irán hacer un "trato juntos" y agradeció al país persa la negociación "muy justa" que resultó en un intercambio de presos, en un momento de elevada tensión bilateral.
"¡Gracias a Irán por una negociación muy justa. ¿Ven? Podemos hacer un trato juntos!", dijo en Twitter el mandatario.
LOS PRISIONEROS
Un informe publicado en su momento por el Poder Judicial iraní detalló que Wang archivó digitalmente cuatro mil 500 páginas de documentos y estaba asociado con un centro de estudios sobre Irán y el golfo Pérsico de la Universidad Princeton de Estados Unidos.
En cuanto a Soleimaní, un científico iraní especializado en la investigación con células madre, fue detenido en el aeropuerto de Chicago acusado de haber intentado llevar a Irán unos químicos destinados a hacer crecer células.