Irlanda suspendió hoy de manera inmediata la administración de la vacuna de AstraZeneca hasta el próximo 28 de marzo, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
La interrupción se debe a “un número limitado de informes de trombosis” recogidos por la Agencia Neerlandesa de Medicamentos (ANM) tras recibir documentación de Dinamarca y Noruega, donde también se ha suspendido la aplicación de esta vacuna.
➡️ México continuará vacunando con Sinovac y AstraZeneca
Mientras que Austria dejó de usar un lote de inyecciones de AstraZeneca la semana pasada, mientras investigaba una muerte por trastornos de la coagulación.
“Siempre debemos pecar de cautelosos, por lo que es aconsejable presionar el botón de pausa ahora como medida de precaución”, dijo el ministro de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, que ha informado al Parlamento mediante una carta.
Asimismo, la ANM pidió a los neerlandeses que ya han recibido la vacuna de AstraZeneca que acudan al médico de inmediato si presentas síntomas inesperados, como manchas pequeñas de color azul en la piel.
La suspensión de AstraZeneca no afectará a las vacunaciones con Pfizer y Moderna, las otras dos vacunas que se administran en Países Bajos y en la mayoría de miembros de la Unión Europea.
Los Países Bajos se suma así a Irlanda, Noruega, Dinamarca, Islandia y Bulgaria, los otros países europeos que también han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca.
AstraZeneca, sin evidencia de mayor riesgo de coágulos
Por su parte, AstraZeneca respondió a través de un comunicado que había realizado una revisión de las personas vacunadas con sus dosis contra Covid-19 y que no había encontrado evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.
La revisión abarcó a más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y el Reino Unido.
"Una revisión cuidadosa de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y el Reino Unido con la vacuna contra coronavirus y AstraZeneca no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ninguna edad definida, grupo, género, lote o en cualquier país en particular".
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El fabricante de medicamentos dijo que la compañía y las autoridades sanitarias europeas han realizado y están realizando pruebas adicionales y que ninguna de las nuevas pruebas ha demostrado ser motivo de preocupación.
"Tampoco hay problemas confirmados relacionados con la calidad de ninguno de sus lotes de vacuna contra el Covid-19 utilizados en Europa y el resto del mundo", finalizó la compañía.
Te recomendamos el podcast ⬇️